×

‘La Abuela’ hace historia en el Festival de San Sebastián

Escrita por Carlos Vermut, 'La Abuela', ha sorprendido en San Sebastián al ser la primera película de terror que compite en la historia del festival.

San Sebastián, La Abuela

La nueva película de Paco Plaza, ‘La Abuela’, es uno de los títulos que compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Muchos espectadores fueron sorprendidos al no saber que era una película de terror.

La Abuela, primera película de terror en la historia de San Sebastián

El argumento de La Abuela es aparentemente sencillo. Susana, interpretada por Almudena Amor, tiene que dejar su vida en París de modelo para volver a Madrid. Su abuela Pilar, interpretada por Vera Valdez, ha sufrido un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la educó como si fuese su propia hija.

La chica necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, acabará convirtiéndose en una terrorífica pesadilla.

Carlos Vermut, ganador en San Sebastián, escribió La Abuela

Paco Plaza lleva esta película a la Sección Oficial de la 69ª edición. Tras ‘Quién a hierro mata’, el cineasta vuelve al terror como en sus trabajos anteriores. En 2017 sorprendió con ‘Verónica’, uno de los títulos con más éxito de su carrra. Sin embargo, ‘La Abuela’, escrita por Carlos Vermut, va mucho más allá del género.

Carlos Vermut (Madrid, 1980) conoce de sobra San Sebastián. Su segunda película, ‘Magical Girl’, consiguió la Concha de Oro en 2014. Su tercera película, ‘Quién te cantará’, compitió en 2018. Ambos, director y escritor, estuvieron en la rueda de prensa con las dos actrices, Amor y Valdez, junto a Enrique López Lavigne, productor de la película.

La Abuela, gran conmoción en el Festival de San Sebastián

Desde este jueves 23 de septiembre la película ya cuenta con el beneplácito de crítica y público dentro de un festival cargado de polémica. Muchos son los que califican a ‘La Abuela’ como el mejor de los títulos que han llegado para llevarse la codiciada estatuilla.

En marzo de 2020 esta película de Apache Films estaba en la tercera semana de rodaje. Cuando el mundo volvió a la normalidad, el rodaje ya no fue el mismo. Tampoco ‘La abuela’. El cineasta tenía la idea de hacer una película de posesiones, pero la historia ahonda más en un tema que le preocupaba más a la sociedad. «Estamos satanizando el envejecimiento y hay glorificación excesiva de valores como juventud y belleza», explicó Plaza. «Me interesaba mostrar el terror que nos provoca el envejecimiento».

«A todos nos ha cambiado la pandemia. La película era una cuando empezamos a rodarla y ahora es otra. El significado de cuidar a una anciana es diferente que en 2019. A día de hoy hay cosas que no funcionarían porque el mundo es otro», decía el director.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com