×

La Montaña de Todoque podría salvar el mar de la lava volcánica

Según una simulación la montaña de Todoque podría impedir que la colada de lava llegue al mar.

Montaña Todoque Mar

Según un estudio de la Universidad de la Laguna, la montaña de Todoque podría salvar al mar. La simulación indica que el monte podría impedir que la lava volcánica alcance el agua.

La montaña de Todoque y su situación frente al mar

La montaña de Todoque mide 320 metros de altura sobre el nivel del mar. Este podría ser el último obstáculo de la colada de lava que emana del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Las simulaciones elaboradas diariamente por los geógrafos de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna están basadas en los datos extraídos del satélite Copernicus.

El último estudio realizado indica que esta pequeña montaña podría proteger la llegada final de la lava al mar. Los científicos han comenzado a dudar. Ya han descartado que vaya a ocurrir durante el presente viernes.

La montaña de Todoque podría proteger al mar de la lava

La colada de lava, dividida en dos frentes, tiene su lengua norte emás extendida, con 3,8 kilómetros de longitud. Es la que ha alcanzado el núcleo urbano de Todoque y a la que le quedan unos 2,1 kilómetros para alcanzar el océano.

El frente sur ha recorrido 463 metros desde la boca del volcán. Ambas avanzan muy lentamente a entre uno y cuatro kilómetros a la hora aproximadamente, pero siguen activas, según informó este jueves la María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias. Sin embargo, la mayor explosividad del volcán invita a replantear los posibles futuros.

El mar está protegido por las colinas de la montaña de Todoque

En base a la velocidad actual y a las tasas de emisión medidas, Blasco no sabe si la lava llegará este viernes 24 de septiembre al mar. Depende de otros factores como la temperatura, la fluidez y la topografía, que en estos momentos considera un factor predominante.

Por su parte, la investigadora de la Cátedra de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la ULL, Nerea Martín, que ha explicado al diario La Provincia que «las primeras simulaciones mostraban que llegaba al mar, sin embargo, a medida que la colada ha ganado espesor, ha perdido también fuerza para avanzar”.

El Cabildo de La Palma y Protección Civil les han solicitado una simulación del recorrido de la lengua sur, que es la que menos ha avanzado hasta ahora pero a una mayor velocidad que la lengua norte.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com