×

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Literatura 2021 a Pablo Remón por su obra 'Doña Rosita, anotada', incluida en 'Fantasmas'.

pablo-remon-premio-literatura

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Pablo Remón para este galardón por ‘Doña Rosita, anotada’, obra incluida en el libro ‘Fantasmas’. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

Premio Nacional de Literatura

El jurado ha elegido ‘Doña Rosita, anotada’, escrita por Pablo Remón, con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021.

Sostienen que es «una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción». Igualmente, «por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global».

‘Doña Rosita, anotada’

La obra fue resultado de un encargo que la Comunidad de Madrid le hizo en 2019 para conmemorar el centenario de la llegada del poeta granadino a la capital española.

Se trata de una versión de la obra original de Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera.

Quién es Pablo Remón

Pablo Remón nació en Madrid en 1977. Es guionista, dramaturgo y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York.

En 2013 funda la compañía teatral ‘La Abducción‘, con la que escribe y dirige ‘La abducción de Luis Guzmán’. Su segunda obra, ‘Muladar’, gana el premio Lope de Vega de Teatro en 2014. La compañía estrena su tercera obra, ’40 años de paz’, y en 2018 ‘Los Mariachis’ y ‘El tratamiento’. Estas cinco obras se publicaron en un solo volumen con el título ‘Abducciones’.

En 2020 publicó ‘Fantasmas’ que incluye ‘Doña Rosita, anotada’ y ‘El autor y la incertidumbre’. Como guionista, ha escrito junto con su hermano Daniel los largometrajes ‘Mundo Fantástico’ (2003), ‘Casual Day’ (2008), ‘Cinco Metros Cuadrados’ (2011), ‘Perdido’ (2015) y ‘No sé decir adiós’ (2016).

También ha dirigido los cortometrajes ‘Circus’ y ‘Todo un futuro juntos’. Ha obtenido premios como la Biznaga de Plata al mejor guion en el Festival de Málaga o el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano y como director de cortometrajes ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso de Cortometrajes Versión Española.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com