×

¿Cuál es el origen del 12 de octubre como Día de la Hispanidad?

¿Por qué se celebra el 12 de octubre el Día de la Hispanidad? Te contamos los motivos del origen de este día histórico.

hispanidad día 2022

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, conocido anteriormente como el Día de la Hispanidad. El origen se asocia al descubrimiento o conquista de América, según el punto de vista de los españoles y el resto de América Latina.

¿Cuál es el origen del ’Día de la Hispanidad’ o ‘Fiesta Nacional de España’?

La ley que instituyó el día de fiesta nacional pretende «recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común» fue aprobada en 1987, utilizando el arribo del genovés Cristóbal Colón al continente americano en nombre de Isabel La Católica.

La fiesta fue instaurada por Alfonso XIII en 1918, imitando las festividades que se venían realizando en algunos países latinoamericanos, casi todos con la denominación de ‘Día de la Raza’. La dictadura franquista la instauró en forma definitiva como día festivo en todo el país como ‘Día de la Raza’ o ‘Día de la Hispanidad’.

Las críticas al origen del ‘Día de la Hispanidad’

La Transición mantuvo el feriado como festivo. Una ley publicada en la primera edición del BOE en 1982 ratificaba el 12 de octubre como ‘Fiesta de España y la Hispanidad’. En la ley de 1987 se eliminaba el término ‘Hispanidad’ y se denominaba la fiesta como ‘Día de la Fiesta Nacional de España’, ratificándola el 12 de octubre. Muchos sectores consideran el 6 de diciembre como fecha patria, en parte por la sanción en 1978 de la Constitución Española

La tradicional indica un desfile militar en Madrid para homenajear a las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad del Estado. A este desfile acude el Rey y representantes políticos de ámbito estatal de las diferentes comunidades autónomas. Es criticada por su carácter militarista y colonialista.

El origen del ‘Día de la Hispanidad’ en América Latina

En Colombia, El Salvador, Honduras y México se mantiene la denominación ‘Día de la Raza’, mientras que Honduras utiliza el ‘Día de la Hispanidad’ como festivo.

En Argentina es el ‘Día del Respeto a la Diversidad Cultural’, en Bahamas es el ‘Día del Descubrimiento’, ‘Día Panamericano’ en Belice, ‘Día de la Descolonización’ en Bolivia, ‘Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad’ en Ecuador, ‘Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular’ en Nicaragua, ‘Día de la Identidad y Diversidad Cultural’ en República Dominicana, ‘Día de la Diversidad Cultural’ en Uruguay y ‘Día de la Resistencia Indígena, en Venezuela.

Guinea Ecuatorial celebra su independencia mientras que el ‘Columbus Day’ adoptado por la comunidad italoestadounidense no se celebra en Estados Unidos como un festivo.

De todos modos, también es el ‘Día del Libre Pensamiento’, en caso de que quieran evitar polémicas.

Lea También

Contentsads.com