×

¿Qué se celebra verdaderamente el 12 de Octubre?

El 12 de Octubre siempre ha tenido dos celebraciones en España. Sin embargo, la sociedad aún desconoce el por qué de este hecho.

¿Qué se celebra verdaderamente el 12 de Octubre?

Aún hoy mucha gente se pregunta por qué el 12 de octubre se celebra tanto el Día de la Hispanidad, como la Fiesta Nacional de España. Pero realmente desconocen como fue que ambas festividades se unieron en la misma fecha.

Acontecimientos del 12 de octubre

El 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus hombres desembarcaron en la isla Guanahaní, en las Bahamas. Descubriendo así un nuevo continente, el» nuevo mundo» al que tiempo después ponen el nombre de América.

Este gran hecho histórico supuso un gran acontecimiento en España, por eso se quiso marcar la fecha como recordatorio del primer contacto entre el viejo y el nuevo mundo.

Según la ley 18/1987 el día 12 de octubre se celebra en España, el Día de la Hispanidad. Convirtiéndose a la vez esa misma fecha en la Fiesta Nacional de España.

«Simboliza la efemérides histórica en la que España, apunto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos», señala la ley.

Esta festividad tiene como fin conmemorar los «momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común».

Cuatrocientos años después

Tuvieron que pasar cuatrocientos años del descubrimiento de América para que mediante real decreto se aprobara y fijara el 12 de octubre como el día de celebración de la Fiesta Nacional.

Pero la Comunidad de Madrid tuvo que esperar hasta el 12 de octubre del 1935 para celebrar por primera vez el día de la Hispanidad.

El primer Boletín del Estado en 1982 aparece por primera vez reflejado que el 12 de octubre sería ‘Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad’.

Actos de celebración

Ambas festividades se celebran con el desfile de las Fuerzas Armadas que tiene lugar en Madrid.

Según lo regulado en el Real Decreto 862/1997, esta fiesta trata de «realzar en lo posible su conmemoración y buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española». Por todo ello, se trasladó el desfile militar, que antes tenía lugar en el Día de las Fuerzas Armadas, al 12 de octubre.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com