×

¿Quién es José Sacristán?, el actor ganador del Goya de Honor 2022

Ha sido la mañana de este 22 de noviembre, cuando la Academia de Cine española ha dado a conocer que el Goya de Honor recae este año en José Sacristán.

José

La Academia de Cine español ha comunicado esta mañana que el actor José Sacristán, será galardonado con el Goya de Honor 2002 por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”.

¿Quién es José Sacristán?

José María Sacristán Turiégano nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón. Cursó sus estudios en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, pero lo abandonó para irse a trabajar a un taller mecánico. Pasó su infancia de posguerra marcada por una época de hambre donde visitaba a su padre en la cárcel.

Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió que se dedicaría a la interpretación por lo que terminó dejando su trabajo como mecánico tornero y comenzó su vocación por el teatro.

Fue a partir de la transición española, cuando empezó a despuntar con las películas: Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente.

Goya de Honor 2022

Desde la Academia de Cine lo han definido como “el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”.

Una noticia que el actor de 84 años ha celebrado declarando lo siguiente: “Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado».

Hasta la fecha tan solo había sido premiado con un Goya en el año 2012, por su personaje en la película El muerto y ser feliz, con la que además ganó su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

Trayectoria profesional

Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia de cine hace 36 años, del que incluso llegó a ser vicepresidente.

Este mismo año el actor ha recibido también el Premio Nacional de Cinematografía, tras ser una figura de referencia durante su carrera tanto en la gran pantalla como en los teatros. Un premio que agradeció con el siguiente discurso: «Se lo han creído’. Se han creído que era el estudiante, el pregonero, el de los globos, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico, el asesino. Vaya suerte, más de 60 años sin dejar de jugar”.

Empezó en los escenarios en el año 1960, tiempo después se pasó al cine donde hizo su debut con La familia y uno más en el año 1965. Se dio a conocer por su papel de cómico en muchas películas siendo uno de los más reclamados de la época de los setenta. Tras ello comenzó su andadura con papeles del género dramático en películas como; Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea o La colmena, de Mario Camus.

En el año 1978 recibió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su personaje en Un hombre llamado Flor de Otoño. Entre sus muchos premios, ha recibido; el Fereoz de Honor, cinco Fotogramas de Plata, el Premio de Honor de la Unión de Actores, el Premio Ceres del Festival de Mérida, el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, el TP de Oro y un Ondas y un Cóndor de Plata argentino.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com