×

Así era Robert Gottlieb, el editor literario ganador de un premio Pulitzer

Conoce quién era Robert Gottlieb, el editor literario estadounidense que muere a los 92 años, ganador de un premio Pulitzer.

Así era Robert Gottlieb, el editor literario estadounidense que muere a los 92 años, ganador de un premio Pulitzer por la edición de «The power broker» (1974), una biografía de Robert Moses escrita por Robert Caro.

¿Quién era Robert Gottlieb?

Robert Gottlieb era un importante editor estadounidense, crítico literario y escritor. Nació el 29 de abril de 1931 en la ciudad de Nueva York.

Durante su larga carrera, tuvo la oportunidad de trabajar con figuras destacadas de la literatura estadounidense de finales del siglo XX, como Tony Morrison, John Le Carré, Robert Caro y Salman Rushdie.

Era hijo único de un matrimonio de ávidos lectores que le inculcaron su pasión por la literatura.

Estudió en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1952 y realizó un posgrado en la Universidad de Cambridge.

Gottlieb estuvo casado dos veces: primero con Muriel Higgins, con quien tuvo a su hijo Roger, y luego, tras su divorcio, con la actriz Maria Tucci, con quien tuvo dos hijos, Lizzie y Nicky. EFE

Sus inicios como Editor

Luego de su graduación, consiguió un trabajo en Simon & Schuster en 1955, empezando como asistente del editor y trabajando en todos los niveles hasta convertirse en editor jefe una década después.

Durante su tiempo en Simon & Schuster, Gottlieb trabajó en la edición de algunos de los libros más influyentes de su tiempo, incluyendo «Catch-22» de Joseph Heller.

Premio Pulitzer

En 1968, Gottlieb se unió a Alfred A. Knopf, uno de los más prestigiosos editores del país, donde también llegó a ser editor jefe en 1973.

En Knopf, trabajó con una variedad de autores notables, incluyendo a Toni Morrison, Robert Caro y John Cheever, entre otros.

Allí, editó «The power broker» (1974), una biografía de Robert Moses escrita por Robert Caro que ganaría un premio Pulitzer.

En 1987, Gottlieb fue nombrado editor del «The New Yorker», reemplazando a William Shawn, una figura icónica en la historia de la revista.

Su tiempo en «The New Yorker» fue marcado por la controversia debido a los cambios que implementó, pero también por la continua publicación de piezas literarias y periodísticas de alta calidad.

Su legado como escritor

Después de dejar «The New Yorker» en 1992, Gottlieb volvió a Knopf, donde siguió trabajando como editor.

A pesar de preferir editar antes que escribir, su legado incluye sus memorias, «Avid reader: a life» (2016), y otros manuscritos, desde biografías hasta críticas de danza para el «New York Observer» y publicó varios libros, incluyendo una colección de ensayos sobre lectura y escritura y un volumen de sus críticas de danza.

Gottlieb fue una figura importante en la publicación y la crítica literaria durante más de medio siglo.

Su habilidad para identificar y cultivar el talento, su compromiso con la calidad literaria y su habilidad para trabajar con una variedad de autores han contribuido a su estatus como uno de los editores más influyentes de su tiempo.

Muerte de Robert Gottlieb

Gottlieb muere a sus 92 años el 15 de junio de 2023.

Robert Caro ha expresado su pesar por la muerte de Gottlieb, asegurando al Times que nunca ha encontrado a un editor con «mayor entendimiento sobre lo que un escritor intentaba hacer, y cómo ayudarle a hacerlo».

En una publicación «The New Yorker» le rindió un homenaje con un detallado obituario, recordando su destacada contribución a la literatura con la edición del superventas «Catch-22» (1961) de Joseph Heller.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com