×

Así era Cormac McCarthy, el escritor y premio Pulitzer que muere a los 89 años

Conoce quién era Cormac McCarthy, el escritor que muere a los 89 años. Uno de los grandes pilares de la literatura estadounidense contemporánea.

¿Quién era Cormac McCarthy, el escritor estadounidense que muere a los 89 años? Uno de los grandes pilares que han definido el rumbo de la literatura estadounidense contemporánea.

¿Quién era Cormac McCarthy?

Cormac McCarthy era un reconocido escritor estadounidense nacido el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island.

Era uno de los cuatro grandes pilares que han definido el rumbo de la literatura estadounidense contemporánea, junto con Don DeLillo, Thomas Pynchon y Philip Roth.

Conocido por su estilo literario único y su enfoque en temas como la violencia, la moralidad y la naturaleza humana.

Al igual que J.D. Salinger o Thomas Pynchon, Cormac McCarthy adoptaba una postura distante de los lectores, haciendo caso omiso de las modas y demandas comerciales, y siendo fiel únicamente a sí mismo y a las exigencias de su vocación artística.

Su valentía al mantener esta posición es algo que debe ser apreciado. McCarthy fue aclamado por la crítica y ganó numerosos premios literarios a lo largo de su carrera.

Poco se supo sobre la vida personal de McCarthy, ya que fue un escritor muy reservado y evitó la atención mediática.

Sin embargo, se sabe que creció en Knoxville, Tennessee, y luego se trasladó a Texas, donde gran parte de su trabajo estuvo ambientado.

Estudió en la Universidad de Tennessee, pero abandonó sus estudios universitarios antes de graduarse.

Trayectoria profesional

La carrera literaria de McCarthy comenzó en la década de 1960 con la publicación de su primera novela, «La oscuridad exterior» (1965).

Sin embargo, fue con su quinta novela, «Suttree» (1979), que McCarthy comenzó a recibir reconocimiento crítico.

Su obra más conocida y aclamada es «Meridiano de sangre» (1985), una épica violenta y despiadada ambientada en el Salvaje Oeste, que lo consagró como uno de los grandes escritores contemporáneos.

McCarthy continúo escribiendo obras notables a lo largo de los años, incluyendo «Todos los hermosos caballos» (1992), «El cruce» (1994), «La carretera» (2006) y «No es país para viejos» (2005), esta última llevada al cine en una exitosa adaptación dirigida por los hermanos Coen y ganadora de varios premios de la Academia.

Características de sus obras

El estilo de McCarthy se caracterizó por su prosa austera y poderosa, que evocaba una sensación de oscuridad y violencia inherente a la condición humana.

A menudo utilizaba la naturaleza y el paisaje desolado del suroeste de Estados Unidos como telón de fondo para explorar temas como la soledad, la supervivencia y la lucha entre el bien y el mal.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, McCarthy recibió numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Pulitzer de Ficción por «La carretera» en 2007. Lo que le ganó aparecer en el programa de televisión de Oprah Winfrey.

‘La carretera’ fue llevada al cine protagonizada por Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall. Dirigida por John Hillcaoat.

También fue objeto de numerosos estudios académicos y es considerado uno de los escritores más influyentes de su generación.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com