×

Muere Richard Serra, el maestro de las monumentales esculturas de acero

Muere a los 85 años Richard Serra, uno de los más grandes escultores de acero del siglo XX, en su casa de Long Island, Nueva York, EE. UU.

Richard Serra, uno de los más grandes escultores de acero del siglo XX, muere a los 85 años en su casa de New York, EE.UU.

Muere Richard Serra

El mundo del arte lamenta la pérdida del escultor estadounidense Richard Serra (1938-2024).

El renombrado escultor estadounidense famoso por sus imponentes obras de acero, ha fallecido el martes a los 85 años de edad en su hogar de Nueva York, a causa de una neumonía.

La noticia, confirmada por su abogado John Silberman, ha enviado ondas de conmoción a través de la comunidad artística internacional.

El Museo Guggenheim ha sido uno de los primeros en expresar su pesar, reconociendo a Serra como una figura que «remodeló nuestras percepciones del espacio y la forma» con sus «obras monumentales».

Serra, quien revolucionó la escultura moderna con sus gigantescas paredes de acero oxidado, ha dejado una marca indeleble en museos y espacios públicos en todo el mundo.

Obras que desafían la gravedad y el pensamiento

Entre los trabajos más destacados de Serra se encuentra ‘La materia del tiempo’, un grupo escultórico de ocho elementos situado en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Esta obra no solo está diseñada para ser vista, sino para ser experimentada, invitando a los visitantes a recorrer sus formas sinuosas y a reflexionar sobre el concepto de tiempo y espacio.

Controversia y reconocimiento

La carrera de Serra no estuvo exenta de polémica.

Su escultura ‘Arco Inclinado’, que estuvo en la plaza federal de Manhattan desde 1981 hasta 1989; fue retirada después de enfrentarse a una demanda federal.

Sin embargo, este tipo de contratiempos no hicieron sino cimentar la estatura de Serra en el mundo del arte; un lugar donde la controversia a menudo va de la mano con la innovación.

En España, su obra de 36 toneladas, ‘Equal-Parallel-Guernica-Bengasi‘, que originalmente se había perdido; refleja su compromiso con el arte y su capacidad para sobreponerse a los contratiempos.

Serra creó un duplicado que desde 2009 enriquece la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Nacido de madre judía rusa y un padre español; Serra vio cómo su trabajo era aclamado globalmente; encontrándose representado en los museos y colecciones más prestigiosos del mundo.

Su contribución al arte fue reconocida con numerosos galardones, incluyendo la Orden de las Artes y las Letras de España en 2008 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com