×

EEUU y China acuerdan un plan para frenar el suministro de los químicos con los que se fabrica el fentanilo

EEUU y China establecen un plan para controlar rigurosamente a las empresas que exportan precursores químicos esenciales para la fabricación del fentanilo.

EEUU y China acuerdan un plan riguroso para controlar y frenar el suministro de los químicos con los que se fabrica el fentanilo.

Acuerdo de EEUU y China sobre fentanilo

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, se reunirán este miércoles en San Francisco, EE.UU.

Uno de los principales temas de discusión será un compromiso crucial de Pekín para apoyar a Washington en su lucha contra la epidemia de fentanilo; un opioide sintético responsable de innumerables muertes en Estados Unidos.

El acuerdo se cerrará con el compromiso de China para controlar rigurosamente a las empresas que exportan precursores químicos esenciales para la fabricación del fentanilo.

Estas acciones representan un esfuerzo significativo de Pekín para ayudar a Estados Unidos a combatir esta crisis de salud pública.

Empresas de Hubei en el punto de mira

Varias empresas ubicadas en la provincia china de Hubei, reconocidas por producir químicos como la 4-piperidona, han sido identificadas como proveedoras clave de carteles mexicanos.

Estos carteles fabrican fentanilo en pastillas, píldoras o polvo y lo introducen en Estados Unidos disimulado en productos cotidianos.

La Agencia Antidrogas (DEA) ha señalado que estas empresas utilizan tácticas evasivas, como direcciones falsas y etiquetados incorrectos, para evadir la detección.

Este acuerdo llega en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China han estado marcadas por tensiones.

Washington ha mantenido una postura firme, responsabilizando a China por su papel en la epidemia de opioides que afecta principalmente a ciudadanos estadounidenses entre 18 y 45 años.

En octubre, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra cuatro empresas chinas involucradas en la producción de precursores químicos.

Este nuevo acuerdo con China marca un avance significativo en la relación bilateral y en la lucha contra el tráfico de fentanilo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com