×

Superliga: 300 millones de multa para los clubes que la abandonen

Esa sería la cifra que deberían abonar cualquiera de los 12 instituciones fundadoras del torneo. Más allá de los comunicados, ninguno lo hizo oficialmente.

Los clubs que se salgan de la Superliga podría sufrir una multa por 300 millones de euros.

La montaña rusa de emociones que proporcionó la Superliga es impresionante. Una semana en la que se anunció el mega torneo europeo y luego fue pospuesta con la caída de los seis equipos ingleses seguido por las bajas de los italianos y el Atlético de Madrid. Si bien han emitido comunicados oficiales, en los papeles ninguno de los 12 díscolos se ha retirado oficialmente.

Salirse de la Superliga puede costar una multa

Según información de Vozpopuli, el contrato vinculante firmado por las instituciones fundadoras de la competición europea tiene una clausula con una multa económica de 300 millones de euros. Esta sería la razón por lo que las desersiones solo fueron declarativas hasta el momento.

La penalización a abonar el proyecto en forma abrupta y estaría relacionada con el préstamo por 3200 millones que iba a proporcionar el banco de inversión JP Morgan, quien ya hizo un trato similar con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, en la reconstrucción del estadio Santiago Bernabeu.

La otra razón para esta cláusula eran las dudas de los clubs ingleses sobre la realización del torneo. De esta forma, Florentino y Key Capitol Partners, asesores financieros de confianza del empresario constructor, se  aseguraban posibles desplantes de los fundadores en el futuro. La ruptura del contrato, obligaría a abonar una indemnización equivalente a la parte que iban a recibir al inicio (y que debían devolver con el paso de los años con un interés).

No obstante, el banco estadounidense, reconoció en un comunicado oficial que «claramente juzgaron mal como se vería este acuerdo en el conjunto de la comunidad futbolística y cómo impactaría sobre ella en el futuro» y se comprometió a «aprender de la experiencia. 

El diario Marca ha asegurado según fuentes de la competición que la cifra es incorrecta y no habría una cifra determinada.  Josh Kroenke, director del Arsenal, en una reunión virtual con aficionados del club mencionó que la cifra en la que pidió disculpas por participar en la fundación de la Superliga, mencionó que la cifra para retirarse de la malograda competencia no se acerca a los 8 millones de libras y sus costos serán abonado por su compañía KSE. Florentino Pérez tampoco hizo mención sobre la cifra de la multa en su entrevista con El Largero por la Cadena Ser.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA en una video conferencia, dictaminó que, por el momento, no va a haber ninguna sanción para los 12 equipos que intentaron crear la Superliga. De esta forma, el Real Madrid no va a ser expulsado de las semifinales de la Champions League, al igual que Chelsea, Manchester City. Arsenal o el United tampoco serían excluidos de la Europa League. 

Sin embargo, esto no quita que la entidad rectora del fútbol europeo no continué su investigación sobre el conjunto merengue y la Juventus, los principales organizadores de la revuelta. No se descarta que no puedan participar de los torneos europeos para la Temporada 2021/22.

Lea También

Contentsads.com