×

UEFA decide anular la regla del gol de visitante a partir de 2021/22

La regla del gol de visitante, vigente desde 1965, dejará de existir a partir de la temporada 2021/22 en los torneos organizados por la UEFA.

UEFA Aleksander Čeferin

La UEFA anunció en un comunicado que eliminará la regla del gol de visitante a partir de la temporada 2021/22 para las competencias europeas

¿Qué es la regla del gol de visitante y desde cuando la aplicaba la UEFA?

También conocida como la regla de goles marcados fuera de casa (y de forma erronea como gol de visitante vale doble), fue introducida por primera vez en 1965 y se aplicaba en los casos de empate entre dos equipos tras jugar los dos partidos.

Esta determinaba que el equipo que había marcado el mayor número de goles fuera de casa fue considerado el ganador de la eliminatoria, en un esfuerzo para reducir la especulación para llegar a la definición con tiros desde el punto penal.

A partir de ahora, ante la igualdad de la eliminatoria habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno y, de persistir el empate, se procedería al lanzamiento de penaltis. 

¿Por que la UEFA elimina la regla del gol de visitante?

Esta regla era un tema de discusión en las últimas reuniones de la UEFA. Si bien no había unanimidad en las opiniones, se priorizó el punto de vista de muchos entrenadores, aficionados y otros sectores intersados en el fútbol que veían injusticias al aplicarla.  

En su comunicado, la UEFA justifica su decisión en base a un informe estadístico realizado desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad. Allí se muerta «una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women’s Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes», explica en el ente europeo.

Las declaraciones del presidente de la UEFA sobre la anulación de la regla del gol de visitante

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, se manifestó sobre el cambio de la regla del gol de visitante en el sitio web de la entidad rectora del fútbol en Europa. «Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes. El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial», manifiesta.

Los primeros efectos de este cambio será la proliferación de prórrogas y los penaltis en los mano a mano tanto de Champions League como la Europa League y la Conference League, el nuevo torneo de la UEFA que se disputará en esta temporada 2021/22.

Lea También

Contentsads.com