×

Enero, los últimos datos sobre paro y empleo

Desde la recesión afiliación y paro registran los peores números de enero. Se pierden 244.044 cotizantes y el desempleo sufre su mayor aumento: los datos.

Generelmente enero es un mes malo para el empleo, de hecho los últimos datos sobre el paro publicados por el Ministerios de Trabajo y Economía social y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirman un descenso que fue bastante acusado.

Los últimos datos sobre paro y empleo de enero

En el primer mes del año el mercado laboral español registró un pérdida de 244.044 empleos. La mayor bajada de afiliación a la Seguridad Social en este mes desde 2013.

Además el número de parados subió a 90.248 en el mes pasado. El incremento más pronunciado desde 2015, cuando aumentó a 77.000 personas. Por lo tanto, el número total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo es de 3,25 millones. Esta subida del desempleo supera por casi 7.000 personas a la subida experimentada en enero de 2019.

Aunque hay que destacar que es normal que el paro en enero no baje, las causas son los retrocesos en el comercio, en la hostelería y en la agricultura. La razón principal es la finalización de los contratos que se realizan para la campaña de Navidad, lo que ocurre especialmente en el sector de servicios. Enero es un mes especialmente marcado por la estacionalidad, por lo tanto cuando acaba el período navideño muchos contratos de temporada en el comercio minorista y en la hostelería terminan. De hecho, considerando la afiliación por ramas de actividad se puede confirmar que la caída de la contratación ha llegado sobre todo para los temporales que registraron un 5,42% menos que el año anterior. En el comercio la pérdida de cotizantes fue de 43.057 trabajadores, y en la hostelería de 42.987.

Unas especificaciones

Desde el punto de vista del sexo, la afiliación afectó tanto a los hombres como a las mujeres. Los primeros cuentan con 10,22 millones de cotizantes, un 1,23% más que hace un año; y las segundas, con 8,94 millones, un 2,53% más.

Por comunidades autónomas, el número de afiliados en enero bajó en mayor medida en Andalucía (40.148), Cataluña (39.727), Madrid (34.083). En cambio, los mayores incrementos de paro se dieron en Cantabria con 4.900 parados adicionales, Castilla-La Mancha, 3.700 y Murcia, 3.500.

También aumentó el desempleo juvenil entre los menores de 25 años, se registraron 7.534 jóvenes sin empleo.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com