×

Permiso retribuido o baja laboral: ayudas del Gobierno a los padres

El Gobierno analiza cuál de las dos ayudas será más efectiva.

Ayudas del Gobierno
El Gobierno dará ayudas a los padres

El Gobierno busca aprobar las mejores ayudas para asegurar ingresos mínimos a aquellas personas que no puedan acudir al trabajo por tener que cuidar a sus hijos en caso de cuarentena por coronavirus. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha comunicado que el Gobierno se encuentran en búsqueda de ayudas y soluciones que garanticen el bienestar social y económico de los padres e hijos.

Según Isabel Celáa, el Ejecutivo baraja ya dos opciones:

  1. Un permiso retribuido para los padres que tengan que ausentarse del trabajo para cuidar a hijos en cuarentena por COVID-19
  2. Una baja laboral que permitirá la ausencia de los padres en sus respectivos trabajos.

Para la primera opción, el Ministerio de Educación baraja ya la posibilidad con el Ministerio de Trabajo. En el segundo caso, Educación aborda las cuestiones con Sanidad.

Soluciones para padres en ‘la vuelta al cole’

La ministra de Educación ha informado de estas medidas en proceso de aprobarse en una entrevista a la Cadena Ser. Estas propuestas han sido la respuesta a la pregunta: ¿Qué solución se puede dar a los padres que trabajan cuando un niño tiene que guardar cuarentena en casa por haber estado en contacto con algún positivo de COVID-19?.

El tema más abordado en la entrevista ha sido el relacionado a la vuelta al colegio en las próximas semanas. A pocos días del inicio escolar, la ministra ha insistido en que aún hay tiempo para aprobar el mecanismo por el que finalmente se decante el Gobierno ya que ambas opciones son herramientas que ya se han aplicado y ya se conocen.

Permiso retribuido

El Ministerio de Trabajo creó durante el Estado de Alarma la figura del permiso retribuido recuperable. Un permiso para trabajadores asalariados que no podían trabajarán durante los meses de confinamiento, entre el 30 de marzo y el 9 de abril. Gracias a este, las empresas pagaron a los empleados su salario durante esos días, a cambio de horas de trabajo pendientes para recuperar. Eso sí, cabe tener en cuenta que esta medida no tiene en cuenta a los trabajadores autónomos.

Baja laboral

La baja laboral es la segunda opción que plantea el Ejecutivo como ayudas para padres. Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado bajas laborales por COVID-19 para aquellos empleados que tienen que guardar cuarentena preventiva por coronavirus. Una baja similar a la de un accidente de trabajo y, por tanto, mejor retribuidas que las bajas por enfermedad común.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Irene Cámara Aranda

Periodista y reportera de vocación. Especializada en periodismo de investigación. Narradora de historias. Curiosa y siempre con los cinco sentidos activados. Defensora acérrima del “lo que no se cuenta, no existe”

Lea También

Contentsads.com