×

Bruselas planea una consulta para retirar los céntimos del mercado

Bruselas abordará si suprimir las monedas de 1 y 2 céntimos. La Comisión Europea tomará la última decisión.

Bruselas planea una consulta para retirar los céntimos del mercado

Comienza la cuenta atrás para las monedas de 1 y 2 céntimos. Bruselas abrirá una consulta pública donde se evaluará si permanecen o se eliminan del mercado.

Bruselas pretende eliminar los céntimos

Este lunes, 28 de septiembre, la Comisión Europea ha planteado una consulta que permanecerá abierta durante 15 semanas, con el fin de valorar si la monedas de 1 y 2 céntimos se debe o no seguir usando.

En ella se analizará el impacto medioambiental, social y económico de introducir unas normas niveladas para el redondeo.

La iniciativa lanzada por la Comisión implica a otras instituciones, autoridades nacionales con carácter relevante, además de la sociedad civil y los consumidores.

El examen periódico al que está obligado el Ejecutivo comunitario, consiste en evaluar el uso de todos los tipos de monedas del mercado, en función de los criterios de aceptabilidad pública y coste establecidos. La atención desde hace unos años recae en las monedas de 1 y 2 céntimos , pues son las de menor valor en la divisa común.

La decisión para finales de 2021

La decisión se tomará a finales del año 2021. Bruselas ya habló en enero de dicho procedimiento, tras su presentación anual del documento de trabajo. El objetivo de la Comisión es que cada miembro de la Unión Europea que tenga como moneda el euro, siga unos criterios propios y distintos del resto, cuando tenga que redondear los precios de los pagos en efectivo.

Siendo pioneros en las normas de redondeo propio, países como Irlanda, Bélgica, Italia , Finlandia o Países Bajos.

Dependiendo de los resultados de la consulta, la Comisión evaluará la posibilidad de proponer una iniciativa legislativa sobre reglas uniformes de redondeo y su retirada. Que consistirán en retirar la moneda del curso legal y detener su difusión. La decisión no tendría ningún tipo de impacto negativo en la economía Europea, pues los céntimos son monedas que han devaluado mucho su uso.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com