Economía
|
19 octubre, 2020 12:52 pm

España tiene el segundo IVA más alto de Europa en mascarillas

Compartir

Las mascarillas se venden en España con el segundo IVA más alto de Europa: 21%.

España aplica a las mascarillas un IVA del 21%, uno de los más altos de Europa, solo por detrás de Eslovenia. Hace unos días se hacía viral un vídeo donde un español mostraba que un paquete de 20 mascarillas costaba 1,74 euros.

Advertisements

Si comparamos el IVA sobre estos productos entre España y otros países de la Unión, la diferencia es notable: Francia tiene un 5,5 % de IVA, Bélgica un 0% y Portugal un 6%.

España tiene uno de los IVA más altos en mascarillas

Advertisements

«Señores políticos, así se lucha contra el coronavirus, no haciendo lo que os da la gana», decía el mensaje del vídeo viral en Twitter donde se mostraba el precio de 20 mascarillas en Portugal: 1,74 euros. En España, 20 mascarillas tendrían un coste de 19,20. La diferencia entre precios se, en gran medida, por el IVA que se aplica al producto. Mientras que España cuenta con el segundo más alto de Europa, sus países vecinos no superan el 10% de impuestos sobre el valor añadido.

La explicación que da el Gobierno para aplicar este nivel de impuesto sobre las mascarillas, que son obligatorias en toda España en los espacios públicos y establecimientos, es que «hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas, no es una decisión del Gobierno de España«, según explicaba la Ministra de Hacienda tras las críticas.

Ahora bien, el presidente portugués ha declarado que «“la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema», por lo que Portugal y otros muchos países europeos decidieron bajar el porcentaje de IVA en este producto sanitario vital para luchar contra la segunda oleada de contagios.

Por el otro extremo, el IVA más bajo de Europa lo poseen Países Bajos, Bélgica e Italia, que lo han eliminado por completo. Más allá del IVA, el precio también cambia según los países. En España está limitado a 96 céntimos por unidad, mientras que en Finlandia hablamos de 80 céntimos, Italia 50 y por último Grecia: cada unidad vale 20 céntimos.

Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Etiquetas: Impuestosivaprecios

Más leídos

Sin casas ni ayudas después de 3 años de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma: "Ya nadie se acuerda de nosotros".

Un cliente mexicano compra dos pares de pendientes de oro y diamantes de Cartier por 13 euros, gracias a un error de la tienda oficial en México.

FinanceBuzz, un sitio web especializado en finanzas, lanza una propuesta económica de mil dólares que desafía a los ajenos al universo de Star Wars.

Conoce quién es Larry Ellison, el hombre que ha superado a Bezos, el fundador de Amazon, en la lista de los más ricos del mundo.

Argentina alcanza en enero de 2024 un superávit financiero por primera vez en doce años; un logro destacado bajo la gestión del presidente Javier Milei.

Las monedas de 10 céntimos podrían hacerte ganar mucho dinero. Los coleccionistas lo corroboran: "Fíjate bien cómo son tus monedas".

El nuevo Presidente de Argentina Javier Milei y el magnate Elon Musk tienen un encuentro en el que anunciaron juntos un poderoso proyecto.

Descubre cómo ahorrar gracias a los horarios de la factura de la luz.

Es por eso que la economía se considera ocme una ciencia social.

Esta es la lista publicada por la revista Forbes sobre los 10 actores mejor pagados actualmente en Hollywood: Adam Sandler encabeza la lista.

';