×

Mascarillas KN95: España dejará de venderlas desde octubre

A partir de octubre, se dejarán de vender en España mascarillas KN95 sin el certificado europeo (CE).  Sí se podrán usar las adquiridas con anterioridad.

Mascarillas KN95 : España dejará de venderlas desde Octubre

España retirará la venta de mascarillas KN95 a partir de octubre. Fue el ministerio de industria quien debido a la escasez de material EPI, autorizó su venta en abril. El plazo finaliza el 30 de septiembre.

Desde Octubre sin mascarillas KN95

Debido al aumento de fallecidos y contagiados por COVID-19 durante los meses del estado de alarma, Ministerios de Comercio, Turismo e Industria de España autorizaron de manera temporal, que desde el 23 de abril se pudieran comercializar material sin el certificado europeo (CE).

Esto incluía desde guantes, mascarillas , equipos de protección para los ojos etc.

La medida se aprobó de manera forzosa por no tener suficiente EPI , para poder proteger a toda la sociedad española.

Por lo tanto desde el día 1 de Octubre, solo podrán venderse aquellas mascarillas KN95, que cuenten con la marca CE. Se recomienda que las puedan adquirir aquellos colectivos que siguen siendo muy vulnerables o a profesionales que están en continuo contacto con el virus.

Según la tabla de equivalencia de mascarillas, también dejaran de comercializarse en tiendas y comercios:

  • Mascarillas japonesas(Japan JMHLW-Notification 214, 2018)
  • Mascarillas chinas(GB2626-2006).
  • Mascarillas coreanas(KMOEL – 2017-64).
  • Mascarillas australianas(AS/NZ 1716:2012).
  • Mascarillas estadounidenses(NIOSH-42CFR84) o N95, R95 y P95.

Mascarillas permitidas

Los tres tipos de mascarillas que se seguirán vendiendo a partir de Octubre en toda España tienen tres niveles correspondientes a su modelo de filtración. La FFP1, FFP2 y la FFP3, siendo está última la que más protege, pues posee una mayor capacidad de filtración. Es importante recalcar que solo podrán venderse si tienen el sello de la CE en base a las normas aprobadas.

La mascarilla Nk95 se comparaban los la FFP2 en cuanto a nivel de protección. Pero si se mide en porcentajes, la NK95 tiene una capacidad de filtrar las partículas del 95%, y las FFP2 un 92%. Ambas tienen un espacio de duración que oscila entre las 8 y las 12 horas, por lo que se recomienda desecharlas una vez utilizadas. A no ser que ponga la palabra R, entonces se pueden volver a usar, sin embargo, en España hay pocas de este tipo.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com