×

El Ministerio de Sanidad contará con una Secretaría de Estado

El Gobierno crea una Secretaría de Estado para el Ministerio de Sanidad para controlar posibles rebrotes y mejorar la cooperación sanitaria.

Se aprueba la creación de una Secretaría de Estado para Sanidad
El Gobierno crea una Secretaría de Estado para el Ministerio de Sanidad para controlar posibles rebrotes y mejorar la cooperación sanitaria.

El viernes pasado, 31 de julio, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se crea una Secretaría de Estado para el Ministerio de Sanidad. El fin de la creación de esta entidad es controlar los “posibles rebrotes” de coronavirus y de otras “nuevas enfermedades de potencial pandémico”, y mejorar la coordinación en el ámbito sanitario de las diferentes comunidades autónomas.

Este lunes, 3 de agosto, el Real Decreto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Según el texto, la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y Sanidad han ocasionado un “punto de inflexión” en la gestión política en el ámbito de Sanidad.

Por ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se establece una Secretaría de Estado para el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa.

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto los efectos de la sanidad en la vida de los ciudadanos y también su importancia para la actividad económica del país. Ello hace necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno. Así, el Ministerio de Sanidad contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios”, ha clarificado el Gobierno en una nota de prensa.

Según el Ministerio, la nueva entidad ampliará la “estructura de dirección de primer nivel” y reforzará, además, el espacio de toma de decisión directiva. Por otro lado, la Secretaría será una vía adicional de comunicación de las políticas sanitarias y de las decisiones tomadas por Sanidad, y facilitará el diálogo del Ministerio de Sanidad con otros actores, pertenecientes tanto al ámbito nacional como internacional.

Según el Ministerio, la Secretaría permitirá mejorar la coordinación y la cooperación entre las diferentes administraciones públicas del Sistema Nacional de Salud, configurado de forma descentralizada. “Durante la actual crisis sanitaria se ha intensificado dicha coordinación y contactos y así se prevé que siga en los próximos años”, afirma la nota de prensa. Así, el Ministerio contará con dos representantes en la Comisión general de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

Igualmente, en el ámbito internacional, reforzará la presencia del departamento en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como otras organizaciones internacionales.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com