×

¿Cuáles son los horarios de la luz?

Descubre cómo ahorrar gracias a los horarios de la factura de la luz.

Si se quiere ahorrar en la factura de la luz, hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Es importante elegir con cuidado los electrodomésticos más eficientes, que consuman menos energía y que ofrezcan un mejor rendimiento. Pero, además, hay que tener en cuenta otros factores.

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es, como hemos explicado antes, la división de cada día en tres franjas horarias. Cada una de estas franjas horarias tiene un precio distinto por kilovatio-hora, por lo que es importante conocerlo para adecuar nuestro consumo a los momentos en los que la energía es más barata.

El precio depende de dos costes: los peajes y los cargos. El primero es el precio destinado a recuperar los costes de la red de transporte y distribución, y lo determina la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El segundo es el precio destinado a cubrir todos los demás costes de la energía, y los determina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta diferenciación ha sido introducida por el Real Decreto-ley 1/2019 en cumplimiento de la normativa europea y está separado en la factura para su mejor comprensión.

Las tres franjas horarias de la luz

Las tres franjas horarias reciben el nombre de valle, llano y punta. Cada uno de ellos tiene un precio distinto que se mueve entre una franja mínima y máxima. Vamos a ver las diferencias entre cada uno de estos tramos, que se aplican en toda España, a excepción de Ceuta y Melilla:

  • Valle: se aplica durante los días laborables entre medianoche y las 8:00 de la mañana. En los fines de semana y días festivos nacionales, se aplica durante las 24 horas. Es la que presenta los precios más bajos. En Ceuta y Melilla, los horarios en días laborables son desde las 12:00 hasta las 8:00 de la mañana y las 24 horas en fines de semana y festivos.
  • Llano: se aplica en los días laborables desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, desde las 14:00 hasta las 18:00 de la tarde y desde las 22:00 hasta las 23:59 de la noche. Es el siguiente precio más económico. En el caso de Ceuta y Melilla, el horario es de 8:00 a 11:00 de la mañana; de 15:00 a 19:00 de la tarde y de 23:00 a 23:59 de la noche.
  • Punta: tiene un horario de aplicación los días laborables desde las 10:00 hasta las 14:00 de la mañana y desde las 18:00 a las 22:00 de la noche. Esa es la franja más cara, así que podría ser mejor evitar el uso de los electrodomésticos de alto consumo durante esas horas, como lavadoras, horno o secadoras. Ceuta y Melilla ofrecen esta tarifa de 11:00 a 15:00 de la tarde y de 19:00 a 23:00 de la noche.

¿Cómo funcionan las tarifas de discriminación horaria?

Cuando se contrata este tipo de tarifas, el contador inteligente discrimina las franjas horarias y aplica el precio del kWh (kilovatio-hora) según los horarios de la tarifa de luz. No hay que hacer nada más, ya que es el propio sistema el que se encarga de aplicar la tarifa en cada horario.

Con este tipo de tarifa, puedes reducir el coste de tu factura de electricidad utilizando los aparatos que consumen mucha energía durante las horas en que la electricidad es más barata.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com