×

Argentina registra superávit financiero por primera vez en 12 años

Argentina alcanza en enero de 2024 un superávit financiero por primera vez en doce años; un logro destacado bajo la gestión del presidente Javier Milei.

Marcando un hito en la economía del país, Argentina ha alcanzado un superávit financiero por primera vez en doce años.

Argentina alcanza un superávit

Argentina ha alcanzado un superávit financiero por primera vez en doce años, un logro destacado bajo la gestión del presidente Javier Milei.

Este hito es el resultado de un riguroso control del gasto público y una eficiente administración de la deuda, que juntos han propiciado un contexto económico favorable inédito desde agosto de 2012.

En enero de 2024, Argentina registró un superávit financiero de 518.408 millones de pesos argentinos (aproximadamente 576 millones de euros); representando el primer superávit de enero desde 2011.

La gestión de Milei: clave para el cambio

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre, el gobierno de Javier Milei ha promovido una serie de medidas económicas enfocadas en el ajuste fiscal y la reducción del gasto público.

El superávit primario logrado ascendió a 2,01 billones de pesos argentinos, gracias a un notable aumento del 256,7% en los ingresos totales, que sumaron 6,1 billones de pesos.

Este incremento en la recaudación se atribuye al excelente desempeño del comercio exterior y de la actividad económica interna.

Recortes y reformas: una estrategia de «shock» fiscal

La administración Milei ha ejecutado recortes significativos en el gasto público. Ha implementado un plan de shock fiscal que incluye la eliminación de fondos fiduciarios millonarios.

Aunque los gastos de capital se redujeron en un 50,3% interanual en áreas esenciales; el ajuste por la inflación, que alcanzó el 254% interanual en enero, indica que la disminución real del gasto es aún más profunda.

A pesar de enfrentar un déficit primario y financiero en los períodos anteriores, el resultado fiscal de enero ha sido una victoria significativa para el gobierno, que ha hecho del «déficit cero» una política intransigente.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com