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El valor de la marca España se derrumba por la gestión de la pandemia

Según el informe ‘Brand Finance’, se estima que España ha perdido un 28% del valor de su marca por la gestión de la pandemia en lo que va del 2020.

Según el informe ‘Brand Finance’, de la consultora internacional del mismo nombre, publicado anualmente y usado como referencia para el estado de las distintas economías del planeta, se estima que España ha perdido un 28% del valor de su marca por la gestión de la pandemia.

Es decir, el valor de la ‘marca España’ ha sufrido, en lo que va de año 2020, el mayor derrumbe de las mayores potencias económicas del mundo.

La pandemia derrumba el valor de la marca España

El país dirigido por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quedó como el que más valor de marca ha perdido de los once primeros del mundo.

Aunque la pandemia ha afectado los valores de marca de los principales países, España supera en casi un 50% la caída del valor de marca de estos, que es del 20% mientras que es del 28% en España. En este caso, el país consigue mantener el decimoprimer puesto del ranking, directamente por detrás de Corea del Sur y por delante de Australia y de Países Bajos.

Lo que estima el informe

En 2019, el informe sugería que España había conseguido valer como marca de país un 80% más que en 2015, a pesar de las turbulencias políticas de ese periodo. Sin embargo, con la gestión pública que se está haciendo de la pandemia, la ‘marca España’ ha perdido 465 millones de euros menos en 2020 respecto a 2019.

Esta vez, el estudio del 2020 estima que «la pandemia ha afectado más a España que la mayoría de los países de Europa, tanto en términos humanos como económicos. La gran dependencia de España en el turismo, como sector tractor de nuestra economía, ha hecho que el país se viera especialmente afectado». Sin embargo, Francia e Italia también son grandes países dependientes del turismo y no han sufrido esa caída.

Además, en el informe añaden que: «el contexto que ha vivido España durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el covid, ha sido un factor clave para la merma de la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras».

La relación entre España y Estados Unidos

Con la entrada del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se espera que el país norteamericano vuelva al panorama internacional con una agenda que tiene varios pendientes relacionados con España: los aranceles comerciales, el gasto en defensa y el futuro de las bases militares.

La renovación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos, que afecta a las bases españolas de Rota, Cádiz, y Morón de la Frontera, Sevilla, está prevista para el próximo mes de mayo 2021. Sobre todo, la victoria de Biden da esperanzas al sector alimentario -especialmente olivero y vinícola-, de infraestructuras, farmacéutico y energético español, especialmente energía solar.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

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