×

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler?

Las ayudas al alquiler de la vivienda depende de la edad, y si hay o no discapacidad. Es necesario saber dónde solicitarlas y cuánto duran.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler?

El Gobierno español mediante el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dentro del marco de ayudas al alquiler de la vivienda. Pretende ayudar a los mayores, jóvenes ,personas discapacitadas y a otros colectivos vulnerables. A poder acceder y disfrutar de una vivienda en el en régimen de alquiler.

Tipos de ayudas al alquiler de la vivienda

Existen 3 grupos sociales, que pueden obtener estas ayudas al alquiler: jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Las cantidades de las ayudas son las siguientes:

  • De forma general pueden beneficiarse hasta el 40% de la renta mensual
  • Para los mayores de 65 años y los jóvenes , la ayuda llegarían al 50% de la renta mensual
  • Entre los 601 euros y los 900, en algunos ámbitos que cada comunidad autónoma debe decidir, recibirían una ayuda de hasta el 30% del alquiler.

En el caso de las ayudas para los jóvenes, el plan establece dos variantes: una ayuda al alquiler de vivienda permanente y habitual. Y otra ayuda para comprar vivienda habitual y permanente que esté situada en un municipio de pequeño.

Para los mayores de 65 años y la personas discapacitadas , se pretende facilitar el disfrute de una vivienda a través de la promoción de conjuntos residenciales, que tengan instalaciones y servicios comunes adaptados, siempre acondicionados a sus necesidades.

Serían beneficiarios del 50% de la renta mensual para disfrutar de una vivienda habitual y permanente. Si su renta máxima mensual, fuese mayor de 600 euros o alcance los 900 al mes, se reduciría al 30%.

Requisitos para solicitar las ayudas

  • Aparecer como el titular del contrato de alquiler de la vivienda, en concreto como arrendatario.
  • La vivienda en alquiler debe ser residencia habitual y permanente del solicitante, durante todo el periodo en el que se conceda la ayuda. Acreditando el Certificado de Empadronamiento.
  • Los ingresos de la persona que lo solicite, tiene que ser iguales o inferiores a tres veces el IPREM. En el caso de familia numerosa o de personas con discapacidad, deberán tener ingresos cuatro veces el IPREM.
  • La vivienda que aparezca en el contrato de alquiler, tiene que tener una renta límite o inferior a 600 euros .

Las ayudas se conceden durante tres años, aunque las CCAA pueden reducir el plazo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com