×

El SEPE desbordado por los ERTE

150.000 empresas que decidieron cambiar de fórmula de ERTE con la última prórroga y presentaron documentación nueva en octubre.

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) está desbordado intentando gestionar los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal). El Gobierno asegura que solo hay problemas puntuales, y los retrasos en el pago de las prestaciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han recrudecido.

Pero las demoras ya han llegado incluso a las nóminas de desempleo.

Colapso del SEPE

El SEPE está desbordado gestionando los ERTE, y eso afecta casi directamente al paro y otras prestaciones de desempleo. Miles de españoles que han sido despedidos tendrán que esperar hasta tres meses para poder apuntarse al paro y cobrar dichas prestaciones de desempleo.

El problema se concentra en Madrid, Barcelona y Baleares.

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de estas provincias están recibiendo apoyo de los centros de 22 provincias para poder abordar la situación. Aun así, las personas que piden cita para que se les registre en el paro afrontan retrasos de hasta 180 días.

Más expedientes de ERTE

Hay varias causas para que se haya llegado a esta situación. Pero la más importante ha sido la irrupción, de nuevo, de miles de expedientes relacionados con los ERTE. Concretamente, 150.000 empresas que decidieron cambiar de fórmula de ERTE con la última prórroga y presentaron documentación nueva en octubre.

Tramitar en diez días 400.000 y 740.000

En virtud del Real Decreto-Ley 30/2020,aprobado a principios de octubre por el Consejo de Ministros, todas las empresas amparadas por la nueva prórroga de los ERTE tenían que formular antes del 20 de octubre una nueva solicitud colectiva de esta prestación para sus empleados. Así, por esas fechas llegaron entre 400.000 y 740.000 nuevos documentos a la SEPE, lo que ha desbordado la administración.

«Para la tramitación de esta nueva prórroga de los ERTE, la fórmula que se ha elegido consiste en dar de baja todos los que ya están tramitados y volver a iniciar el proceso para aquellas empresas que lo soliciten y que estén entre los sectores que marca el último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales», explican fuentes del SEPE.

Las oficinas del SEPE se vieron en la situación de gestionar de nuevo las nóminas de “entre 720.0000 y 750.000 personas” afectadas por ERTE entre el 20 y el 31 de octubre, algo que no fue materialmente posible.

El refuerzo económico del SEPE se producirá de manera plena en 2021. El Servicio Estatal contará con 31.631 millones de euros, un 23,1% más que en 2020, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com