×

Comienza la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales

Este jueves 12 de noviembre ha comenzado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado.

Este jueves 12 de noviembre ha comenzado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado.

Presupuestos Generales del Estado

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos ha empezado. Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas a la totalidad del proyecto con las que PP, Vox y otros cinco partidos que derribar las cuentas a las primeras de cambio Ahora, el Gobierno tiene por delante unas frenéticas semanas en las que tendrá que terminar de amarrar los apoyos necesarios para sacar el Presupuesto adelante, algo que está previsto para principios de enero.

PSOE y Unidas Podemos consiguieron que una mayoría transversal de la Cámara Baja accediera a transmitir las cuentas. Esto no significa que vayan a terminar votando a favor de las mismas. ERC, Cs, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe sumaron fuerzas.

Estos partidos junto con los del Gobierno, aprobaron que los Presupuestos sigan adelante en el Congreso.

Es en este momento, cuando comienza la fase de enmiendas parciales, en las que cada grupo intentará modificar las cuentas presentadas por el Gobierno durante las tres próximas semanas. Será entonces cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que echar el resto para asegurarse los apoyos. El próximo 3 de diciembre, está prevista la votación en el pleno del Presupuesto enmendado, y si esta sale adelante, el proyecto pasará al Senado.

Sin embargo, el rechazo, este jueves 12 de noviembre de las enmiendas supone un problema para el poder Ejecutivo que pretende aprobar los Presupuestos, para así derogar los de 2018, elaborados por el PP. Sin embargo, en las tres próximas semanas, el Gobierno tendrá que definir cuáles serán los socios para hacerlo. Parece ser que cada vez resulta más complicado unir fuerzas, independentistas y Cs, proyecto que pretende llevar a cabo el clan socialista del Ejecutivo.

Prescindir de la ideología

La ministra María Jesús Montero ha mencionado que se esforzará pedir «altura de miras», donde se superen los «vetos cruzados», asegurando así que en los Presupuestos haya «hueco para todos». Por ello, hace un llamamiento a prescindir de la «ideología», con el fin de sacarlos adelante.

Lea También

Contentsads.com