×

Banco de España reduce previsión del impacto de fondos europeos

El organismo ha ofrecido sus estimaciones económicas para el periodo 2021-2023 tomando en cuenta la pandemia del Covid-19.

Banco de España dio sus estimaciones para el periodo 2021-2023.

El Banco de España ha confirmado un nuevo récord de deuda pública, ubicándola en el 114,1% del Producto Interno Bruto (PIB), cerrando el tercer trimestre en casi 1,31 billones de euros. Además, ha reducido a la mitad las previsiones del Gobierno del impacto de los fondos europeos.

Previsión de impactos de fondos europeos se reducen

España percibirá de la Unión Europea un fondos de 77 mil millones de euros. Es por ello que el Banco de España ha rebajado el impacto de estos fondos de 2,6 puntos que ha estimado el Ejecutivo para el año que viene a 1,3 puntos.

Así lo ha informado en su informe de previsiones 2021-2023. Ha mejorado sus estimaciones para lo que será el año 2021 y 2022, en donde consideran la economía en general.

La llegada de las vacunas al país es uno de los motivos para que haya cierto optimismo de cara a los próximos años. La pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente en la economía española.

A pesar de que pueda mejorar algo la situación, el desempleo seguiría en números altos, con un 20,5% en 2021. En el mejor de los casos podría ubicarse en el 17,1%.

El Banco de España considera que la crisis por la pandemia dejará un impacto negativo en el ámbito laboral. Creen que algunos puestos de trabajo no podrán superar la crisis y podría influir para que haya desempleo de larga duración.

Deuda

La mayor parte de la deuda pública del país corresponden a la administración central, con 301 mil 722 millones de euros, un 26,3% del PIB. Le siguen la comunidades autónomas, corporaciones locales y administraciones de Seguridad Social.

En lo que a las comunidades autónomas, la mayoría de ellas aumentaros su endeudamiento respecto al pasado año. Las únicas que no lo hicieron fueron La Rioja, País Vasco, Extremadura, Canarias y Cataluña.

Para los años 2022 y 2023, la recuperación podría perder algo de fuerza. De hecho, el Banco de España cree que será difícil volver a la situación económica que había antes de la pandemia. «La huella persistente de la crisis sanitaria sobre la actividad haría que la recuperación no se produjera hasta mediados del 2023 en el escenario central», apuntan en el informe.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com