×

Illa avanza que vacunas llegarán a España antes del 10 de enero

El ministro de Sanidad defendió la seguridad de las vacunas que se utilizarán en el país cuando comiencen a administrarse las dosis.

Illa avanza que vacunas llegarán a España en menos de un mes.

10 de enero. Antes de esa fecha deberían llegar las vacunas contra el Covid-19 a España, según tiene previsto el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así lo ha informado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo que se llevó a cabo este jueves 10 de diciembre.

Vacunas llegarían a España antes de un mes

El ministro aseguró que esta estimación será siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno a las vacunas que podrán ser utilizadas. Entre ellas se encuentran la de Pfizer y la de Moderna.

Ha defendido la seguridad de ellas ya que están logrando resultados «muy prometedores» en un tiempo récord.

Agregó que el proceso de las farmacéuticas para conseguir una vacuna se está realizando sin ningún tipo de «atajos». Señaló que están realizándose lo mismo que para otro tipo de medicamentos, con todos los protocolos que ello conlleva. «La diferencia es que se ha puesto en marcha un proceso más ágil, que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan resultados», dijo.

Illa también quiso enviar otro mensaje positivo, asegurando que se está empezando a a vislumbrar un «horizonte esperanzador». Indicó que se está doblegando la curva de contagios nuevamente pero que hay que mantener la prudencia porque el momento actual de la pandemia del Coronavirus sigue siendo crítico.

Destacó que se ha logrado bajar la incidencia de contagio en España, disminuyendo de 530 casos por cada 100 mil habitantes en 15 días a 193 casos.

Registro de vacunación

El ministro de Sanidad considera clave la comunicación y máxima transparencia en la información de las vacunas a la población, para que se sienta confiada. Añadió que ya se logró con las medidas de seguridad para evitar el contagio y que ahora hay que hacerlo con las vacunas.

Dijo que cuando se comience a vacunar habrá un registro de vacunación que se realizará con todas las comunidades autónomas. Con ello, buscan tener las dosis controladas y los tipos de vacunas, además de identificar a los pacientes a los que se le suministren las dosis.

«Sabemos que las vacunas salvan vidas y nos protegen de muchas enfermedades. Gracias a ellas, la viruela está erradicada desde 1980», contextualizó Illa.

En este sentido, aseguró que el país tiene el sistema sanitario capacitado para realizar el proceso de vacunación. Puso como ejemplo la jornada de vacunación contra la gripe que se realizó en España mientras se hacía frente a la segunda ola de contagios de Covid-19.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com