×

Partidos políticos piden al Gobierno que baje el IVA de la luz

El precio de la luz logró un récord histórico el viernes, hoy 12 de enero volverá a subir. Algunas formaciones políticas piden que baje el IVA.

Partidos políticos piden al Gobierno que baje el IVA de la luz

Varios partidos políticos se han unido al PCR, Partido Regionalista de Cantabria, en una petición al Gobierno donde solicitan que se le aplique un 10% de IVA sobre el gas natural y la electricidad, para así rebajar el precio de la luz.

De esta forma España se ajustaría a la media europea.

El Gobierno y el IVA de la luz

Para hacer la petición formal, José Miguel Fernández Viadero el senador autonómico de PCR, ha registrado la solicitud al Gobierno, junto a otros senadores de los partidos; Unión del Pueblo Navarro, Partido Aragonés, y Teruel Existe.

Dentro de un escrito redactado por Viadero, hoy 12 de enero, se recoge que es injusto para cántabros y españoles que bienes de primera necesidad como son la luz y el gas natural, tengan actualmente un IVA tan alto, el más elevado que hay actualmente en Europa.

En España se paga el 21% de IVA, mientras que en países como Reino Unido, tiene un 5%, Portugal un 6%, Grecia un 135 e Italia un 10%, por lo tanto muy inferiores al nuestro. Viadero, cree que el Gobierno de estos países ha mostrado sensibilidad y empatía con sus ciudadanos.

«Es cuestión de voluntad política. Podemos y debemos rebajar el coste de estos dos bienes. Hay miles de familias que no pueden encender la luz, ni calentar sus casas, y menos con estas olas de fríos y la peor pandemia de la historia más reciente».

Considera que está fuera de lugar, que este mes los autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario, van a tener que enfrentarse a una subida cerca del 30%, en sus recibos . Por ello no pierde la confianza en el Gobierno, para que actúe cuanto antes, y realice las reformas necesarias dentro de lo difícil que es la industria generadora de la electricidad.

«Dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA y contribuir a que miles de ciudadanos, para que no se vean en la situación de no poder conectar un radiador para calentar su casa».

Además ha querido mencionar que cerca de 1,5 millones de hogares se encuentran en situación de pobreza energética«, lo que se traduce en cerca del 10 % de los españoles tiene dificultades para calentar su casa.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com