×

Pueblos de Toledo se quedan tres días sin luz a causa de Filomena

Localidades como Villamuelas permanecen aisladas por la nieve y reclaman soluciones.

La borrasca de Filomena ha dejado varios daños con su paso, con este fenómeno han sido varios los pueblos de Toledo los que se han visto afectados, ya que se han quedado sin servicios eléctricos durante tres días.

Filomena: deja sin luz a pueblos de Toledo

Según los datos del Servicio de Emergencias 112, un promedio de 2.000 abonados de Castilla-La Mancha siguen sin electricidad debido a la borrasca Filomena, según el informe la gran parte 1.826, son de la provincia de Toledo, el pasado sábado 9 de enero en las horas de la noche se registraron 18.500 afectados por el corte de la luz; una de las localidades más afectadas ha sido Villamuelas los cuales expresan su desesperación y reclaman que se les dé una pronta solución.

El teniente de alcalde de Villamuelas, Nelson Pérez ha declarado que «Estamos desesperados sin luz, agua caliente, ni calefacción desde el viernes y totalmente incomunicados». Cabe aclarar que esta localidad cuenta con 600 habitantes, los cuales se duplican en este momento, ya que muchos fueron a pasar las fiestas en este lugar, pero debido a las nevadas y a que las dos carreteras por las cuales se puede salir están intransitables no se han podido ir de allí.

Pérez afirma que se ha comunicado con varias entidades como la Junta, La Diputación, el 112 y las empresas eléctricas y hasta el momento ninguna le ha dado alguna solución. El teniente ha comentado que el Gobierno regional le dijeron que son conscientes de lo que esta pasando pero que » tengan paciencia porque hay muchos municipios que atender». Por otro lado la Diputación les aseguro que va a ir una maquina quitanieves para limpiar sin embargo pasan los días y no llega ninguna ayuda.

Farmacia cerrada

Otra preocupación es que la única farmacia del pueblo se encuentra cerrada, debido a que el dueño es de otra localidad y no puede llegar a Villamuelas, otros de los afectados son los que tienen tiendas ya que los productos se les dañan por falta de refrigeración.

Los habitantes están desesperados sin energía, sin poder usar la calefacción y sin poder comunicarse, ya que el cable de telefonía también tiene varios daños, el alcalde, espera recibir pronta respuesta y ayuda por parte de las autoridades.

Además Pérez ha agradecido la ayuda que recibido de los voluntarios de Protección Civil, de la vecina localidad de Villasequilla; también da las gracias a un vecino de Villamuelas que ha prestado su maquina para retirar la nieve, sin embargo esta no da abasto.

La solución

Una situación parecida se vivió en Villanueva de Bogas, pero lograron tener solución, después de que su alcalde solicitará una ayuda urgente, y fue así como hoy lunes 11 de enero lograron recuperar el servicio de electricidad, gracias a un generador que se instalo en la localidad.

Antes de que llegará la ayuda, el mandatario, José Miguel Rodríguez; responsable de la localidad de 730 habitantes, había hecho una llamado a través de un vídeo que se subió a las redes sociales, en donde dice » Tenemos personas mayores sin calefacción, sin teléfono, no hay cobertura. Los accesos apenas están limpios. Desde el viernes por la tarde no hemos visto pasar ninguna maquina. Estamos haciendo todo lo que se puede con maquinaria local».

Rodríguez comentaba que el sábado necesitarón el servicio de una ambulancia, la cual a penas logro llegar a el destino; varios ciudadanos han expresado por medio de las redes la crisis que se está viviendo y como no se han podido comunicar con las familias, expresan que es una situación crítica.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com