×

BBVA despide a 3.800 empleados y cierra 530 oficinas en España

Los ajustes del banco BBVA dejarían sin empleo a 3800 empleados, y se concentraría mayormente en Cataluña.

Comienza el Expediente de Regulación del Empleo (ERE) de BBVA para el despido del 16% de sus empleados. Este plan de ajuste se aplicaría a los servicios centrales y la red de sucursales, que cuenta con aproximadamente 23.300 trabajadores.

BBVA opta por despidos y cierre de oficinas

Este procedimiento, planteado por la dirección del banco, propone el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.

Los responsables de BBVA, por su parte, justifican esta decisión con la profunda transformación para el sector que está ocurriendo, la presión competitiva, los bajos tipos de interés, la entrada de nuevos actores digitales y la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta «imprescindible» continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

De las 530 sucursales que cerrarían, 204 son de Cataluña.

Las demás serían:

  • 101 sucursales en Madrid y Castilla-La Mancha.
  • 76 sucursales en la Región Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla).
  • 59 sucursales en la Región Noroeste (Galicia, Asturias, Castilla y León).
  • 41 sucursales en la Región Norte (País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón).
  • 35 sucursales en la Región Este (Valencia,Baleares, Murcia).
  • 14 sucursales en Canarias.

De los 3.800 despidos, 3.000 serían en la red comercial y 800 en los servicios centrales. Aproximadamente 1.200 de Cataluña, y de Madrid unos 900, por la presencia de la mayor parte de los servicios centrales.

Desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (COO) exclaman que son «unas cifras y un planteamiento de salida insostenible y escandaloso, que se aleja de todo aquello que el banco ha querido hacer creer a la plantilla. Detrás de estos números hay personas y sus familias, que se van a quedar sin fuente de ingresos (…)»

Por otra parte, los responsables de BBVA afirman que «el proceso de negociación continuará con nuevas reuniones en las que se profundizará sobre los dos puntos tratados hoy y se buscarán conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto en el empleo. Reiteramos que desde BBVA abordamos este proceso con actitud dialogante, con el compromiso de guiarnos por criterios de objetividad y con la voluntad de llegar al mejor acuerdo posible para todos».

LEA TAMBIÉN

Lea También

Contentsads.com