×

Bruselas proyecta a España como el país europeo que más crecerá en 2022

La subida del PIB será del 5,9% en España, según estimaciones de Bruselas. No obstante hay preocupación por el número elevado del paro.

Economia España según Bruselas

Las previsiones de crecimientos publicadas por la Comisión Europea proyectan a España como el país con mayor crecimiento de Europa para los años 2021 y 2022. El PIB subiría hasta 5,9% en las estimaciones de Bruselas, tres décimas por encima de su última visión.

Al año siguiente ese número se elevará al 6,8% en 2022. Dicha previsión es más cauta que la del Gobierno español que la sitúa en un 6,5% este año.

Bruselas proyecta sobre la economía de España

La OCDE auguraba un 5,7% mientras que el FMI coincide con sus pares europeos en ubicar el crecimiento ibérico en 5,9%. El Banco de España, por su parte, prevé un alza del PIB de entre el 3,2% y el 7,5% según la recuperación alcanzada y estima un promedio alrededor del 6%.

El paro sería la mayor preocupación. Las dos cifras llegaron para quedarse en la tasa de desempleo, con un 15,7% según los datos de Bruselas con dos décimas por encima de su anterior proyección. Solo Grecia supera ese número en toda la UE. 2022 sería el año en que comience un leve descenso hasta llegar al nivel prepandémico de 14,1%, donde seguirá siendo el segundo lugar entre los 27 Estados miembros.

En cuanto al déficit, será del 7,6% para este año con idea de bajar hasta 5,2% para 2022, quedando dos puntos para llegar al Pacto de Estabilidad, suspendido temporalmente por la situación pandémica.

La deuda pública será del 119,6% del PIB en 2021 y se prevé una reducción del 3% en 2022. Antes del inicio de la pandemia, ese número se situaba en un 95,5%.

El Plan de España presentado a Bruselas

Las previsiones llegaron al día siguiente en que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lanzó su alerta ante la actualización del plan del Gobierno como cortoplacista, sin la subida de impuesto necesaria y que «no cumple los requisitos para el medio plazo».

«La sombra de la Covid que se abatía sobre la economía europea comienza a disiparse. Tras un comienzo de año débil, prevemos que habrá un crecimiento fuerte tanto en 2021 como en 2022», comentó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien además señaló que «el apoyo presupuestario sin precedentes que se ha venido prestando es y seguirá siendo esencial para ayudar a los trabajadores y las empresas de Europa a capear esta tempestad».

Lea También

Contentsads.com