×

Cómo calcular los días de vacaciones por mes de trabajo

Las vacaciones remuneradas son irrenunciables y, si bien puedes disponer libremente de tu tiempo, no podrás intercambiar tu tiempo de descanso por horas de trabajo.

A la hora de trabajar debemos tener presente la etapa de vacaciones, ese gran momento del año en el que nos olvidamos de todo lo relacionado con el trabajo por unos cuantos días, y dedicamos este tiempo para viajar, estar en familia o a nosotros mismos.

Tienes días de vacaciones al año, que según la ley española son 30 naturales. Aquí te enseñamos cómo debes calcular los días de vacaciones.

Calcular días de vacaciones

Aunque ya sabemos que tenemos estos días cada año, hay quienes aún no saben cómo calcular estos días. Tendrás dudas como: ¿Cómo conseguimos calcular los días de vacaciones? ¿Cómo se cuentan esos 30 días naturales? ¿Qué quieren decir? ¿Cómo puedo aprovecharlos al máximo? Con todas estas dudas, puedes seguir leyendo porque estamos a punto de aclarar varios puntos.

Es Importante saber que:

– Como empleado estás obligado a un período vacacional siempre. En caso de tener una sanción por faltas graves o muy graves, no te pueden quitar tus días de vacaciones.

– También es importante que sepas que, como empleado, estás obligado a tomar las vacaciones de ley para poder descansar y recuperar fuerzas.

– Las vacaciones remuneradas son irrenunciables y si bien puedes disponer libremente de tu tiempo, no podrás intercambiar tu tiempo de descanso por horas de trabajo y tampoco trabajar para otro empleador.

– De lo contrario, estarías defraudando a la empresa para la cual trabajas, al no usar el tiempo de descanso para reponerte y regresar con energía a tus labores.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

Te explicamos cómo hacer el cálculo:

– Calcula tus vacaciones según días naturales o días laborables

Lo primero que debes hacer para calcular tus días de vacaciones es saber si la empresa las cuenta por días laborales o días naturales. Esto quiere decir que, si tu empresa habla de 30 días al año, o si al contrario se concentran solamente en los días laborales, en este caso serías 22 días laborales. Cuando ya tengas claro esto, podrás seguir calculando y programando bien tus días de vacaciones.

– Días de vacaciones por mes trabajado

Como segundo paso, debes calcular cuántos de esos 22 o 30 días tienes para disponer. Esto se logra haciendo una sencilla división. Entonces, si son 30 días naturales o 22 días laborales, lo debes dividir entre 12 o el número de meses en el año y así tendrás el resultado con la cantidad de días de vacaciones que nos corresponden por mes trabajado. Una vez hecho esto, este número lo multiplicamos por la cantidad de meses que llevamos en la empresa y listo, ahí tienes tus días de vacaciones.

– Días de vacaciones extra en tu empresa

Debes tener en cuenta si en la empresa da días extra o no. Por ejemplo, en el grupo Schibsted Spain, al cual pertenece InfoJobs, tenemos un día extra al año por nuestro día de cumpleaños. Y es común que en otras empresas se de uno o dos días de más, ya sea por políticas propias o para compensar todo el trabajo duro que has tenido durante el año laboral. En este caso, no se te olvide sumar estos días a la cuenta que ya hiciste antes.

– Fechas obligatorias

Otro tema importante es el periodo de las vacaciones. Debes saber muy bien si en la empresa debes disfrutarlas todas al tiempo, si las puedes repartir, o si hay periodos estipulados para que puedas disfrutar de ellas. Asegúrate de averiguar esto con tiempo y así podrás acomodar tus vacaciones de manera que encajen con la normativa de la empresa. Recuerda que el periodo de vacaciones por ley siempre debe comenzar en un día laboral.

– Días de Incapacidad

Por último, si en el desafortunado caso que no hayas podido disfrutar en su totalidad o parcialmente de tus vacaciones por haber tenido una baja temporal, no debes preocuparte pues tienes el derecho a disfrutar de todos y cada uno de tus días de vacaciones cuando ya se te haya acabado la incapacidad.

Ahora ya debes tener más claro cómo calcular los días de tus vacaciones, ¡Esperamos que sí!

Ya puedes empezar a planearlas, sumando y contando tus días para poder disfrutarlos completamente. Si aún quedan algunas dudas por resolver, te recomendamos que consultes el Artículo 38 sobre Vacaciones anuales del Estado de los Trabajadores, o puedes ir directamente a consultar cualquier duda que tengas al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contents.media