×

Junio cierra con caída histórica del paro y gran creación de empleo

Los datos de mercado laboral presentados hoy, muestran que Junio cerró registrando un nuevo récord en la caída del paro y disparó la creación de empleo.

paro

Este 2 de julio se han presentado los indicadores del mercado laboral de junio, que muestran una buena subida en el empleo y una caída histórica en el paro. La afiliación creció en 233.056 personas de media en comparación con el mes de mayo, situando el número de trabajadores en 19,5 millones, según datos de la Seguridad Social.

Junio: datos del paro y del empleo

El número de personas que estaban apuntadas al SEPE cayó en 166.911 personas, situando al número de desempleados en los 3.614.339. A pesar de ello, son 3,6 millones de personas las que permanecen en paro, una cifra bastante mayor a la que aparecía antes de que la pandemia irrumpiera en España.

Situándose en febrero del 2020 en los 3,2 millones de personas.

Los datos registrados en junio son muy positivos, ya que el aumento en la creación de puestos de trabajo sitúa el crecimiento de trabajadores en un 12,1%. En palabras de la Seguridad Social: «un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia, ya que la variación respecto a mayo se venía manteniendo por debajo del 0,5%».

También ha sido muy favorable el descenso de parados, ya que la cifra queda por encima de la habitual, según señalan desde el Ministerio de Trabajo ha supuesto «la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro».

Fue el sector de la educación el que registró mayor destrucción de puestos de trabajo, debido al fin de las clases en el año escolar con 34.466 afiliados menos. El sector financiero contó en junio con 197 personas afiliadas menos.

Por el contrario, el sector de la hostelería sumó más puestos de trabajo, un 11,6% más. La SS señaló que los otros sectores donde más aumentó el empleo fueron: «suben por encima de la media Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (3,87%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (2,62%)».

Número de personas en ERTE

El número de personas acogidas a los ERTE según datos de la Seguridad Social son de 447.800 personas a día 30 de junio. Es decir, cien mil personas menos que en el mes de mayo, un descenso algo superior. De ese total a finales de junio, eran 138.175 las personas que trabajaban a tiempo parcial.

La SS indica que respecto a ayudas a la cotización, 307.262 personas en ERTE, un 70%, «estaban en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social».


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com