×

Pensiones: las opciones de Escrivá para los nacidos en el “babyboom”

Dentro de la reforma de las pensiones, Escrivá anunció que los nacidos en la era "babyboom" tendrán que elegir entre cobrar menos o trabajar más.

Escrivá

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha informado de que el nuevo modelo de equidad intergeneracional requerirá que la generación nacida en el «babyboom»(1950 y 1970), tenga que adaptarse a un cambio en sus pensiones.

El anuncio de Escrivá sobre las pensiones del «babyboom»

En una reciente entrevista el ministro explicó que la generación «baby boomers», está obligada a asumir «algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo».

Así tendrán dos opciones disponibles a elegir «una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más».

Escrivá considera que en España no existe un problema importante de pensiones sino «un problema coyuntural» para poder afrontar el aumento de gasto que se producirá cuando esa generación se jubile, después de ese periodo la situación considera que se corregirá sola.

Acuerdo entre Sindicatos y Ejecutivo

El acuerdo sobre el conjunto de medidas que recogerá la reforma de las pensiones, ya ha sido cerrado entre el Gobierno y los agente sociales. En él se sustituirá el factor de sostenibilidad por un renovado mecanismo de igualdad intergeneracional que se definirá dentro de un plazo de cinco meses y cuya aplicación se iniciará en 2027.

Este nuevo sistema de equidad intergeneracional nace para sustituir al al factor de sostenibilidad de la reforma que se dio en 2013. Un elemento que estaba mal definido ya que ligaba las pensiones «a la esperanza de vida a todos y de forma indefinida»,

El texto también señala que las pensiones se deberán subir con el IPC cada año. Aunque la primera parte de las negociaciones concluyó aún queda la segunda en la que se prevé más enfrentamientos entre las partes.

Entrada en vigor de la reforma

Será a finales de este 2021 cuando la reforma de las pensiones entré en funcionamiento, según ha informado el propio ministro. Siendo a comienzos de septiembre cuando entre en el Congreso y en 2022 cuando varios de sus medidas centrales puedan entrar en vigor.

Así las pensiones comenzarán a revalorizarse en 2022 con el IPC del 2021, por lo que los pensionistas no tendrán que depender de la decisión que tome el Gobierno respecto a los presupuestos de ese año.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com