×

El Tribunal Superior de Galicia anula la presentación del certificado covid para entrar en bares

El Tribunal Superior de Galicia declara que la obligación de presentar el certificado Covid en los locales hosteleros carece de validez legal

El Tribunal Supremo, a favor del sector hostelero

La presentación del certificado Covid-19 en los locales de hostelería, restauración y de ocio nocturno deja de ser obligatorio en Galicia.

El Tribunal Superior de Justicia suspende la obligación de presentar el certificado Covid en Galicia

Finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado que la medida que obligaba a la restauración y hostelería a presentar el certificado covid deja de tener vigencia.

El motivo es que el día 22 de julio La Xunta no envió al Tribunal la orden pertinente con esa medida restrictiva de derechos fundamentales con el fin de contar con la necesaria autorización judicial. El alto tribunal ha calificado esta forma de proceder como anómala y que ha inducido a la confusión.

Fin del Certificado Covid en la Hostelería

El dictamen final del Tribunal Superior de Xustiza ha tenido lugar, finalmente, siete días después de que los magistrados denegasen la suspensión de presentar el certificado con el fin de acceder a los locales propios del sector hostelero y de restauración. Esto es lo que demandaba la Asociación de Empresarios Lugo Monumental. El Tribunal Superior finalmente explicó su decisión: no aprobaría dicha suspensión sin antes escuchar los argumentos de la Xunta. Además argumenta y asegura que, en su anterior auto, no mencionó el razonamiento expuesto al obviar que la medida había sido sometida a previa autorización por el Tribunal.

El Tribunal, finalmente, elimina la obligatoriedad del Certificado Covid en la Hostelería

Por su parte el sector hostelero considera que la resolución ha dado la razón a la lógica. La Asociación provincial de Hostelería explica: “exigir el certificado a nuestros clientes no es de nuestra competencia”. Héctor Cañete, presidente de la Asociación, declara que «esta sentencia da razón a la lógica, en algo que llevamos reclamando desde el primer minuto. Nosotros siempre hemos colaborado con la administración, pero una y otra vez nos cargan trabajo extra y ha sido el TSXG quien lo ha dicho claramente».

El sector valora positivamente el fin del certificado covid en hostelería

Por otro lado, La Asociación de Hosteleros de La Marina recibe con felicidad el dictamen del Tribunal Superior. Antón Sáenz, presidente de dicha asociación, profundiza más en el asunta y declara que los hosteleros no son policías, y por tanto, no deben tener que exigir un documento a sus clientes.

El sector demanda más equidad y una única ley o normal a nivel estatal con el fin de saber a qué atenerse.

Lea también:

Sanidad propone eliminar las restricciones a la hostelería

Galicia cierra la hostelería

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com