×

El Gobierno abre la mesa de diálogo para la subida del salario mínimo

La Coalición PSOE-UP retoma el diálogo a partir del 1 de septiembre para revisar la subida del salario mínimo que quedó congelado a finales de 2020.

Aumento Salario mínimo Interpersonal

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidos Podemos propone abrir la mesa de diálogo a comienzos de septiembre con los agentes sociales para iniciar las conversaciones acerca de la suba del salario mínimo interprofesional. Esta negociación se prorrogó en diciembre de 2020 con el objetivo de que se mantuviese la última revisión del SMI hasta el final del verano.

A finales de julio, se hizo público que la negociación para subir el SMI se retomaría en el mes septiembre de este 2021. Los sindicatos y las patronales acudirán el 1 de septiembre para abordar una revisión de salarios que se aplicaría a partir de octubre, aunque esta podría tramitarse sin el aval empresarial.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

Según una guía del Ministerio del Trabajo, el SMI es un importe establecido para cualquier actividad y que atañe por tanto, o debería hacerlo, a trabajadores fijos y temporales, así como a empleadas de hogar. Hace referencia a «la jornada de trabajo en cada actividad», por lo que no se incluye la parte proporcional del salario diario de trabajar en domingos y festivos. Dicha cantidad que debe ser garantizada por el empleador al trabajador al acordar el salario se agregan los complementos salariales establecidos en convenios colectivos y contratos de trabajo.

¿Cuál es el Salario Mínimo Interprofesional actualmente?

A día de hoy el salario mínimo interprofesional representa un sueldo de «31,66 euros al día o 950 euros al mes», dependiendo de si está fijado por días o meses. En el caso de las empleadas de hogar que trabajen por horas en régimen externo, se establece un salario mínimo de «7,04 euros por hora efectivamente trabajada».

Este SMI supone una retribución anual de 13.300 euros por año trabajado, divididos en 14 pagas con 12 nóminas mensuales y dos pagas extraordinarias. Así queda recogido en el Real Decreto 231/2020 por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2020 y cuya vigencia se extendió en el tiempo a la espera de retomar la revisión anual del salario mínimo en 2021. El haber laboral «siempre ha de pagarse en dinero», sin que puedan practicarse descuentos por las prestaciones en especie que supongan que el importe del salario sea inferior a la cuantía establecida por el Ejecutivo anualmente.

¿Cuánto sería la suba del Salario Mínimo Interprofesional?

Según la comisión de expertos que asesora al Gobierno, se debería establecer en 2021 un aumento del SMI entre «12 y 19 euros», que se incrementará para 2022 hasta una subida entre «24 y 40 euros» y supondrá en 2023 un crecimiento añadido de entre «25 y 50 euros». La decisión final la tiene el Ejecutivo nacional en la mesa de diálogo con los agentes sociales, siempre el objetivo en mente de situar al final de la legislatura el salario mínimo interprofesional entre los 1.011 y los 1.049 euros.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com