×

España recibe los primeros 9.000 millones de euros del plan de recuperación de la UE

La economía española obtiene una inyección de 9.000 millones de euros como primer desembolso del Plan de Recuperación propuesto por la Unión Europea.

Plan de Recuperación UE España

Llega el primer desembolso de capitales para España por parte del Plan de Recuperación propuesto por la Unión Europea. Las arcas españolas reciben 9.000 millones de euros, de los casi 70.000 millones solicitados en forma de tranferencia no reembolsable.

¿Cómo será el calendario de desembolsos del Plan de Recuperación de la UE para España?

Ursula von der Leyen, presienta de la institución europea, se hizo eco de esta primera transferencia y expresó su satisfacción.»El desembolso de los fondos ‘Next Generation EU’ pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España.

Este plan será un impulso crucial para hacer que el Pacto Verde sea una realidad, digitalizar la economía y hacer que España sea más resiliente que nunca».

Esta inyección de capitales equivale al 13% las transferencias asignadas a España. Habrá dos entregas más por parte del ente europeo durante 2022: 12.000 millones en junio y otros 5.000 en diciembre, según el calendario establecido. Durante 2023 habrá dos desmbolsos más: 10.000 millones en junio y otros 7.000 a final de año. Los últimos depósitos se darán en en 2024 (8.000 millones en junio) y 2025 (3.000 millones en junio y 4.000 en diciembre).

Calviño: «El Plan de Recuperación de la UE es un apoyo al plan económico de España»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado la llegada de los primeros 9.000 millones de euros. «Es una noticia muy importante y positiva que confirma el apoyo de la Comisión Europea a nuestro programa económico», ha destacado la vicepresidenta en un encuentro con la prensa celebrado en Cádiz.

Calviño ha señalado que el Plan de Recuperación impulsará la modernización de la economía y contribuirá «a superar las carencias estructurales» que España arrastra desde la anterior crisis, la de 2008.

En este sentido, ha mencionado que se han distribuido ya más de 7.000 millones de euros entre las comunidades autónomas para que comiencen a acometer las inversiones del Plan de Recuperación y que ya se han lanzado las licitaciones para las grandes obras ferroviarias.

La vicepresidenta ha sostenido que las inversiones del Plan «se acelerarán» en la segunda parte del año y se concentrarán sobre todo en el periodo 2022-2023, en el que se recibirá el 80% de las transferencias previstas.

¿Que objetivos tiene el Plan de Recuperación de la UE en España?

El Plan de Recuperación incorpora 212 grandes inversiones y reformas para la transformación económica y social de España a través del incremento de la productividad y la cohesión, la innovación y competitividad tras la crisis económica de la COVID-19.

Medidas como digitalizar más de 1 millón de pymes, apoyar a más de 3.000 empresas para la internacionalización, formar a más de 2,6 millones de personas en competencias digitales y desplegar planes para promover el talento femenino y modernizar el turismo.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com