×

La Unión Europea aprueba definitivamente el plan de recuperación español

El plan de recuperación español ha recibido la luz verde por parte de las autoridades europeas, el primer desembolso de los fondos llegará en julio.

España plan de recuperación

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han dado su aprobación este martes al plan de reformas e inversiones presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. De esta forma España podrá acceder al fondo anticrisis de la UE con el pago de los primeros 9.000 millones de euros como anticipo para julio.

¿Cuales son los fondos que dispondrá España una vez aprobado el plan de recuperación?

Al país le corresponden alrededor de 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones que la Unión Europea puso a disposición para ayudar a las economías europeas con el objetivo de superar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y, al mismo tiempo, acelerar las transiciones verde y digital.

¿Cuánto dinero solicitó España antes de presentar el plan de recuperación?

El Gobierno español ha requerido unos 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha pospuesto para más adelante la parte de préstamos a devolver. El plan español recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación en 2021.

Se deberán ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses, a medida que el Gobierno cumpla con una serie de objetivos pactados con la Comisión Europea. La cifra que se recibirá es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año.

Optimismo entre los economistas de la Unión Europea con la presentación del plan de recuperación de España

Valdis Deombrovskis, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, fue el encargado de difundir por redes sociales el visto bueno de la UE hacia la economía española «Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada».

A su vez, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloti, afirmó que el apoyo «impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas»

Por su parte el responsable de Finanzas portugués y presidencia de turno de la UE, João Leão, expresó que «estamos en un momento de inflexión clave para la Unión Europea un año después de las medidas de emergencia, los planes están siendo aprobados en el momento adecuado».

Lea también:

Lea También

Contentsads.com