×

La Comisión Europea avala el plan de recuperación de España

Ursula von der Leyen ha comunicado de forma personal a Pedro Sánchez, la aprobación del plan de recuperación de España por parte de la Comisión Europea.

Plan de recuperación

La Comisión Europea ha dado finalmente luz verde al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, así se lo ha comunicado Ursula von der Leyen a Pedro Sánchez en un viaje de la presidenta a Madrid este pasado miércoles 16 de junio.

Plan de Recuperación de España

De esta forma, España espera recibir un total de 69.500 millones de euros repartidos en subvenciones entre 2021 y 2026. Bruselas le ha confirmado al presidente que España recibirá así parte de los fondos de rescate de la UE

En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha señalado que el día de ayer, 16 de junio, se convertía en un momento histórico para nuestro país, ya que el pacto «representa en términos de recursos económicos».

Afirmó también que lo era para Europa, ya que «los planes apoyados hoy en España y Portugal abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión».

El encuentro entre los dirigentes se dio en la sede de Red Eléctrica, ya que la compañía simboliza a la perfección lo que supone para España el plan de recuperación, transformación y resiliencia. El presidente indicó que:

«En los próximos años podremos ver cómo un modelo energético cada vez más del pasado es sustituido por el modelo del futuro. Red Eléctrica será la columna vertebral de este proceso de transición energética».

Inicio de la financiación

Fue el pasado martes 15 de junio cuando la Unión Europea comenzó las operaciones para financiar el fondo de recuperación de la Comunidad Europea, después de lograr 20.000 millones de euros en una emisión de bonos distribuidos en diez años que registró una petición superior a 142.000 millones de euros.

Esta se convirtió en la mayor emisión de bonos institucionales que se ha hecho nunca en el continente. Además, los títulos tienen fechado el 4 de julio de 2031 como límite de vencimiento y un cupón del 0%, logrando un rendimiento de nueva oferta del 0,086%. Esto supone una diferencia de -2 puntos básicos en el índice de referencia que tienen este tipo de emisiones.

Von der Leyen destacó ante la prensa que «alcanzamos un hito clave en la implementación de nuestro plan de recuperación».

Cómo se recibirá el dinero

El Ejecutivo cree que a finales de año podrá aprobar otro desembolso de 11.500 millones de euros. Sin embargo, dependerá del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos que España tendrá que ir cumpliendo durante años ya que han sido pactados por el Ejecutivo español y Bruselas.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com