×

Cómo recuperarse rápido de una operación

Dicen que el "ejercicio es vida" conviértelo en un hábito, y verás los resultados.

Recuperarse de operación

El estado anímico y físico son importantes para tener una rehabilitación rápida después de una cirugía. Cabe destacar que no todos los organismos son iguales ni se recuperan al mismo tiempo. Te damos algunos consejos de: cómo recuperarse rápido de una operación.

Cómo recuperarse rápido de una operación

Aquí te damos prácticas sanas que puedes hacer para recuperarte rápido de una cirugía:

Ejercicios de respiración

Ejercitar los músculos respiratorios antes o después de la operación, te quitará el riesgo de sufrir una neumonía.

Hoy en día se conoce el Programa de Prehab ( más adelante te explicamos qué es y en qué consiste) que te ayudará en tu post-operatorio evitando lesiones y demás.

Maneja el estrés

Si bien es cierto que cada uno de nosotros tiene de qué preocuparse, es importante que días previos o posteriores a la operación, te detengas y analices el impacto que tiene el estrés sobre ti. Puedes consultar la guía ilustrada de la OMS sobre cómo lidiar con el estrés, y realizar los ejercicios que la organización te propone, esto te ayudará de pronto a no solucionar los problemas del día a día, pero sí podrás relajarte y soltar el control de muchas situaciones.

La OMS concluye que el estrés tiene muchas causas como dificultades personales, problemas en el trabajo, amenazas y un sinnúmero de posibilidades:

«El estrés tiene muchas causas, entre las que podríamos mencionar las dificultades personales (por ejemplo, conflictos con los seres queridos, soledad, falta de ingresos, preocupación por el futuro), los problemas en el trabajo (por ejemplo, conflictos con los compañeros, alto nivel de exigencia o inseguridad laboral) o la existencia de amenazas importantes en la comunidad (por ejemplo, violencia, enfermedades, falta de oportunidades económicas).»

estres 338x225

Cómo recuperarse de una operación: haz ejercicio

Dicen que el «ejercicio es vida», conviértelo en una rutina y verás que te ayudará en un corto, mediano y largo plazo, pero se intencional en hacerlo antes de tu cirugía, consultando a tu doctor.

ejercicio 338x225

Come saludablemente

Alimentarse de manera adecuada y siguiendo las indicaciones de los médicos te ayudarán a recuperarte de una manera rápida. Los alimentos apropiados te llevarán a tener una cicatrización ágil.

No fumes no tomes

Si bien es cierto que existen campañas para evitar el consumo del tabaco y el alcohol para tener una vida saludable y sin complicaciones más adelante, su no consumo te ayudará a tener una rápida y buena cicatrización.

Según el estudio “Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento” del ministerio de Sanidad con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Rioja , y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), concluyó:

«Durante el periodo de confinamiento en España debido al COVID-19, se produjo una reducción en el consumo de tabaco y similares. Además se observó una reducción a la exposición al humo ambiental.»

El confinamiento y las demás medidas sanitarias cambiaron nuestra manera de relacionarnos, trayendo también problemas mentales y emocionales pero reduciendo el consumo del tabaco tradicional, según los datos recogidos en el año 2020.

fumar 338x225

Recuperarse de una operación: evita el consumo de medicamentos

No olvides siempre preguntarle a tu médico, pero cesa el consumo de ibuprofeno para evitar el exceso de sangrado en la cirugía.

Prehab: qué es y qué beneficios tiene

Es una terapia conjunta de movimientos y ejercicios que te evitarán una lesión, o disminuirán el dolor. No solo se usa antes de una cirugía, también los deportistas antes de sus entrenamientos lo llevan a cabo. Pero en este caso, esta prehabilitación previa a tu cirugía, te ayudará a acelerar tu recuperación en el post-operatorio.

Los beneficios no solo son físicos sino también mentales para antes y después de la operación. Algunos estudios concluyen que por ejemplo el «prehab» tiene resultados muy significativos después de una cirugía de rodilla o cadera completa.

Nota: Así mismo, no olvides esforzarte en iniciar de nuevo tus actividades poco a poco según el tiempo que tardes en recuperarte de tu operación, y seguir las indicaciones de tu médico.

LEE TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com