×

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Consejos para poner en práctica y poder evitar lo que causa sufrir de retención de líquidos. Sigue cada uno de los tips del artículo.

¿Cómo evitar la retención de líquidos?

Sin duda, la retención de líquidos ha de ser uno de los problemas más comunes para estos tiempos de vacaciones. Los inconvenientes relacionas con la hinchazón nos producen inseguridad y, además, una tendencia que tiene nuestro cuerpo de almacenar líquidos que no debería.

Por eso, es importante saber cómo evitar sufrir de retención de líquidos.

Retención de líquidos: cómo evitar sufrirla

La retención de líquidos afecta, en su mayoría a las mujeres en ciertas épocas de su ciclo, donde se desajustan hormonalmente; días previos a la menstruación, en el embarazo o en la menopausia.

Por eso, es importante saber que, por más que lo intentemos, no podremos estar a salvo de sufrirla. No obstante, te daremos los mejores consejos para evitar sufrid de retención de líquidos o cómo llevarla con calma.

El acto de retener líquidos, ocurre cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos; de esta manera, se activa un mecanismo de defensa y se cierran las compuertas para retener todo el líquido que para nuestro cuerpo, es necesario para mantener el equilibrio. Pero… no hay de qué preocuparse, siempre habrá una manera para luchar contra esa retención. Y todo, se basa en la alimentación correcta.

Alimentación saludable

Mantener una vida sana nos permite llevar una alimentación variada, pero sobre todo saludable. Productos que son frescos y que ayudan a evitar las altas cantidades de sal. No obstante, debemos tener en cuenta que debemos modificar las comidas azucaradas, alimentos como: postres, golosinas, comida rápida, entre otras.

Uno de los factores que más se debe tener en cuenta es el incremento de las proteínas, por lo contrario, podría provocar la reducción de manera drástica de la producción de albúmina, provocando asó una acumulación de líquidos entre los tejidos.

Uno de los principales aliados ha sido la fruta, aquella que sirva para contrarrestar el nivel de sodio del organismo y para mantener el equilibrio de líquidos. Como recomendación, se pueden consumir los alimentos que aporten una alta cantidad de potasio en los que se encuentran: plátanos, melón y sandía. Incluso, verduras como: alcachofas, berros, acelgas o calabaza. Además, se puede agregar a esta lista la ciruela, que también ayuda a detener el estreñimiento y la cebolla que, favorece la circulación de la sangre.

La importancia del agua

El agua, cumple un papel fundamental para que le organismo se mantenga hidratado y no busque la necesidad de retener los líquidos o en caso de ya tenerlos, ayuda a eliminarlos. La medida ideal para beber, es de 8 vasos de agua al día.

En cuanto a las plantas, existen diversas que contienen propiedades diuréticas las cuales ayudan a eliminar el exceso de agua, entre ellas están los tés o las infusiones. De las más conocidas están:

  • Diente de león: que es la más apta para toda la población e incluso, ayuda a limpiar los riñones.
  • La cola de caballo: con ella debe tenerse precaución en su uso excesivo.
  • La ortiga: es buena para la piel y el cabello.
  • Laurel: es mucho más que un condimento para nuestros guisos. Es de las más recomendada para problemas circulatorios.

Ejercicio diario

Mantener un ritmo saludable también incluye una corta rutina de ejercicio. Para iniciar, el caminar a buen ritmo durante unos 30 minutos ayuda a mantener en forma el organismo. Es importante programar las actividades físicas para que no se olviden en el momento de la realización, éstas ayudan a mejorar la circulación.

Uno de los consejos más importante es evitar el sedentarismo, como mencionamos anteriormente con una corta rutina se puede iniciar. Incluso, el estar sentados por mucho tiempo no es bueno y si el trabajo no lo permite, se puede intentar hacer unas pequeñas pausas con ejercicios de estiramiento o alguno que otro paseo por la oficina que ayude a destensar los músculos.

Aunque muchos no lo crean, las prendas ajustadas no son buenas para combatir contra la retención de líquidos. Por lo contrario, una ropa apretada obstruye la circulación y dificulta la expulsión de líquidos de manera correcta. Incluso, hasta la talla de zapatos o calcetines es primordial para sentirte bien contigo mismo.

Recuerda que siempre es mejor estar con algo puesto holgado y no apretado, algo que nos permita respirar con tranquilidad e incluso, movernos libremente sin sentirnos atados a un elemento; como es el caso de la ropa que, en caso de usarse ajustada, limita la movilidad en algunas zonas de nuestro cuerpo y además, dificulta la circulación que podemos tener en nuestro organismo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com