×

Nayara, el primer bebé en recibir trasplante de corazón parado

La menor fue la primer paciente de dos meses, en recibir una donación de corazón parado en el Hospital Gregorio Marañón.

Nayara, una niña de 2 meses, es el primer paciente en recibir un trasplante de corazón parado, en España. Desde el vientre de su madre, los médicos ya habían encontrado una insuficiencia en su corazón. Su madre fue llevada al Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón, un centro que se destaca por tratar casos de cardiopatía congénita.

Nayara: trasplante de corazón

En conjunto con los médicos del paciente donante, ubicado en otra comunidad autónoma, llevaron a cabo procedimientos para conservar el corazón. La médica Manuela Camino, explica:

«La pequeña pudo evolucionar y conseguimos que el resto de órganos maduraran los suficiente para plantearnos la posibilidad de que Nayara entrara en lista de trasplante. Les explicamos a los papás que había muy pocas posibilidades porque hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeñitos. Sin embargo, gracias a inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Nayara«.

Nayara nació prematura, con dos kilos de peso. El trasplante llegó dos meses después de su nacimiento, cuando ya estaba pesando 3.2 kilos.

Hospital Gregorio Marañón

Desde el 2018, el Hospital permite esta clase de trasplante de corazón en niños. El caso de Nayara, el trasplante de su corazón, es excepcional por tres características:

  1. Donante y receptor de niños
  2. El injerto cardiaco se implantó tras varias horas de isquemia fría
  3. Trasplante ABO incompatible

Esta Institución médica es el primero en el mundo en una cirujía de esta clase:

«El Hospital Gregorio Marañón fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, lo que se conoce como ABO incompatible… se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de trasplante con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes en medicina que hace tan solo tres años eran inviables. » explica Juan Miguel Gil Jaurena, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com