×

Gobierno y agentes sociales se reunirán el lunes por la subida del SMI

Mañana lunes 6 de septiembre se reunirá el Gobierno y los agentes sociales para tratar de pactar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Yolanda Díaz

Mañana lunes 6 de septiembre se reunirá el Gobierno y los agentes sociales para tratar de pactar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente está en 950 euros.

Reunión del Gobierno y sindicatos para la subida del SMI

El miércoles 1 de septiembre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que la decisión sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año se tomará tras la reunión entre Gobierno y agentes sociales que se celebrará el próximo lunes 6 de septiembre.

También confirmó que dicha subida se aplicará «rápidamente».

El Ministerio de Trabajo se reunirá mañana a mediodía con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para tratar de pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de este año. Este incremento se debería experimentar en 2022 y 2023 para cumplir el compromiso de legislatura de llevarlo al 60% del salario medio.

Se trata de la reunión «definitiva» sobre este asunto, pues la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dicho que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará «rápidamente».

Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es «la herramienta más eficaz para combatir la pobreza«. En principio, el aumento del SMI no podría aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario del martes, pues antes debe pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero sí verá la luz este mes.

La subida del SMI que propone el Gobierno

Actualmente el SMI se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2% y el 2%.

«Se va a implementar rápidamente. Voy convocar una mesa más y la decisión se va a tomar, por eso el presidente del Gobierno ha dicho que será inmediatamente», señaló Díaz en una entrevista en Onda Cero.

Agentes sociales en la reunión de mañana

De momento, los sindicatos consideran insuficiente el planteamiento que les ha trasladado Trabajo. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, considera que al menos debería aplicarse este año un alza de 25 euros.

La secretaria de Acción Sindical de CC. OO., Mari Cruz Vicente, ha advertido de que la propuesta del Gobierno no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo en el 2021 y espera que esto mejore en el encuentro de mañana.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com