×

Segundo día consecutivo en que baja el precio mayorista de la luz

El precio medio de la luz en el mercado mayorista baja por segundo día consecutivo el sábado 18 de septiembre, situándose en 159,37 euros/MWh.

segundo-dia-consecutivo-baja-precio-luz

El precio medio de la luz en el mercado mayorista baja por segundo día consecutivo el sábado 18 de septiembre, situándose en 159,37 euros/MWh.

Segundo día consecutivo que baja el precio de la luz

Mañana sábado el precio de la luz supondrá un 4,16 % menos que el precio fijado para hoy viernes.

Se trata así de la segunda jornada consecutiva a la baja. Se pagarán 6,92 euros menos.

Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en casi 30 euros.

Uso de la electricidad el sábado

Los precios para este sábado oscilan entre los 187,18 euros que se pagarán entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 125,94 euros que costará desde las 17:00 hasta las 18:00 horas.

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En toda la Unión Europea el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

Cómo el Gobierno hace frente a la subida de la luz

El Gobierno está en proceso de aprobar varias medidas para controlar la subida del precio de la luz.

Sánchez propuso que las nucleares, hidráulicas y determinadas renovables, devuelvan los beneficios «extra» que están obteniendo del precio mayorista de la luz.

Esta medida, que eléctricas y renovables estudian recurrir por considerarla injusta e intervencionista, estará vigente hasta marzo de 2022 y el Ejecutivo prevé captar con ella unos 2.600 millones de euros que destinará a reducir los costes regulados incluidos en el recibo de la luz.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com