×

El Gobierno ha definido los nuevos requisitos para los ERTE

Los nuevos ERTE entran en vigor el 1 de noviembre con los nuevos requisitos pactados entre el gobierno y los agentes sociales hasta febrero de 2022.

Nuevos Requisitos ERTE

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de febrero del próximo año. Esta sexta prórroga será dividida en dos: hasta final de octubre se mantienen los actuales ERTE y a partir del 1 de noviembre habrá nuevos requisitos.

Acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE y sus nuevos requisitos

El acuerdo con los agentes sociales espera la aprobación del Consejo de Ministros, en donde se ha decidido prorrogar los actuales ERTE durante todo octubre.

A partir del 1 de noviembre, habrá unos nuevos Expedientes de Regulación de Empleo para los que las empresas deben hacer una nueva solicitud a la autoridad laboral.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para la prórroga de los ERTE hasta febrero de 2022?

Las empresas deben solicitar los nuevos ERTES hasta el 10 de octubre y la autoridad laboral tiene otros 10 días para contestar. El 1 de noviembre empezarían a funcionar los Expedientes de Regulación de Empleo con nuevas condiciones: la formación de los trabajadores acogidos al ERTE.

Este nuevo esquema, a petición del Ministerio de Inclusión Social, comandado por José Luis Escriva, exige como condición a las exoneraciones en el pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores en ERTE a que las empresas establezcan planes de formación para su plantilla.

Las empresas con más de 10 trabajadores tendrán una cuantía del 40% en las exoneraciones cuando no se imparta formación a los trabajadores afectados por el ERTE y de un 80% en el caso de que sí se provea formación. En las empresas con 10 o menos empleados, las exoneraciones serán del 50% si la empresa se niega a dar formaciones a sus trabajadores y del 80% si las proveen.

Entre los nuevos requisitos de los ERTE se mantienen las cláusulas de protección de empleo

El Gobierno Nacional mantiene las cláusulas de protección del empleo, donde se prohíben los despidos durante un período de seis meses. Esto significa que las empresas que se acojan a las exoneraciones quedarán obligadas a un nuevo periodo de mantenimiento del empleo de 6 meses. A cambio, los trabajadores en ERTE no consumirán paro hasta enero de 2023.

La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que se mantiene “el esquema de protección diseñado» hasta ahora.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com