×

Países del mundo que permiten el matrimonio homosexual

Entre los primeros países que aprobaron el matrimonio homosexual se encuentra España, se hizo legal en julio de 2005.

Hoy en día son más de treinta países del mundo que han aprobado el matrimonio homosexual. Fue en Países Bajos donde se permitió por primera vez legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo en el 2000.

Países del mundo que permiten el matrimonio homosexual

La mayoría de los países que permiten el matrimonio homosexual se encuentran los de Europa occidental. Entre los primeros países también se encuentra España, se hizo legal en julio de 2005 con la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la ley con 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones.

En Suiza, estaba permitido la unión de dos personas del mismo sexo a través de las ‘alianzas registradas’, aprobadas en 2007, garantizando desde entonces los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales. Elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a una pensión de viudedad.

En América, otros países también permiten en matrimonio homosexual:

  • Argentina
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • Puerto Rico
  • Uruguay

En África, el único estado que lo permite es Sudáfrica, que lo legalizó en 2006. En Oceanía, Australia y Nueva Zelanda ha sido aprobado. Taiwán es el único país asiático en dar el visto bueno. En México, el estado azteca no reconoce las uniones homosexuales en la totalidad de sus regiones, aunque hoy en día más de veinte de sus 32 entidades federativas lo han permitido.

De Países Bajos a Suiza

-Países Bajos. Fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, la ley fue aprobada en septiembre de 2000 y entró en vigor el 1 de abril de 2001.

-Bélgica. El 1 de junio de 2003, se convirtió en el segundo país en legalizarlos.

-España. Fue el cuarto país del mundo en legislar sobre el matrimonio homosexual. La ley española (aprobada el 30 de junio de 2005) entró en vigor antes, el 3 de julio de 2005.

-Noruega. En 2008 se aprobó la ley que autorizaba el matrimonio homosexual, entró en vigor el 1 de enero de 2009.

-Suecia. El matrimonio homosexual se aprobó el 1 de mayo de 2009. Las bodas homosexuales religiosas son posibles en Suecia.

-Portugal. La ley entró en vigor el 30 de mayo de 2010.

-Islandia. Los matrimonios homosexuales son posibles desde el 27 de junio de 2010.

-Dinamarca. En junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como en la Iglesia de Dinamarca.

-Francia. La ley de matrimonio homosexual generó una gran polémica. El texto se aprobó el 23 de abril de 2013 y el presidente François Hollande proclamó la ley en mayo.

-Reino Unido. Una ley sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013 autorizó las bodas entre personas del mismo sexo, éstas comenzaron a celebrarse hasta marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales, dado que Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas. Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. En octubre de 2019 se legalizó en Irlanda del Norte, aunque la medida no se realizó hasta 2020.

-Luxemburgo. En junio de 2014 se aprobó una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo con su novio, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con otro hombre.

-Finlandia. Se aprobó en noviembre de 2014, aunque entró en vigor el 1 de marzo de 2017.

-Irlanda. Fue el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante referéndum, el 23 de mayo de 2015 y comenzaron en noviembre.

-Canadá. Fue el primer país del continente americano en legalizar el matrimonio homosexual. En 2005 fue a nivel nacional.

-Sudáfrica. El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio, y en noviembre de 2006, el Parlamento aprobó los matrimonios homosexuales.

-Nueva Zelanda. El Parlamento aprobó el 17 de abril de 2013 la legislación que reconoce el matrimonio homosexual, se convirtió en el primero de Asia-Pacífico. La ley entró en vigor en agosto de ese año.

-Argentina. En julio de 2010, fue el primer país latinoamericano en legalizarlo mediante una ley.

-Brasil. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) aprobó en mayo de 2013 una resolución que legalizó el matrimonio homosexual.

-Uruguay. En abril de 2013 el Parlamento dio luz verde a la Ley de Matrimonio Igualitario, y se permite desde agosto de 2013.

-EEUU y Puerto Rico. El 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo legalizó este matrimonio en todo Estados Unidos. Antes, en 37 estados, más el Distrito de Columbia -donde está la capital, Washington– y el territorio de Guam se aceptaban estas uniones, pero el fallo del Supremo obligó a los 13 estados restantes a autorizarlas. La legalización estadounidense afectó también a Puerto Rico, donde estos matrimonios fueron admitidos en julio siguiente.

-Colombia. La Corte Constitucional aprobó en abril de 2016 el matrimonio homosexual.

-Australia. Las leyes federales australianas permiten el matrimonio homosexual desde diciembre de 2017.

-Malta. La nación insular, de mayoría católica, aceptó el matrimonio gay en julio de 2017.

-Alemania. Desde el del 1 de octubre de 2017 se permiten las uniones homosexuales en Alemania.

-Austria. El 5 de diciembre de 2017, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue validado por el Tribunal Constitucional de Austria.

-Ecuador. La Corte Constitucional, respaldó el matrimonio entre personas del mismo sexo con cinco votos a favor y cuatro en contra el 12 de junio de 2019.

-Costa Rica. En mayo de 2020, se convirtió en el primer país centroamericano en legalizar las uniones homosexuales.

-Suiza. Los suizos respaldaron la medida en el referéndum este pasado domingo. Votaron a favor el 64% de los que participaron en la consulta.

-Taiwán. Aprobó la unión legal entre parejas del mismo sexo el 17 de mayo de 2019 con 66 votos a favor y 27 en contra, convirtiéndose así en la primera nación de Asia en reconocerlo.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com