×

Tatuajes: el código secreto detrás de los detenidos rusos

Los tatuajes que portaban los detenidos rusos, contaban una historia detrás. A esto, se le empezó a llamar el código secreto de las imágenes.

Tatuajes: el código secreto detrás de los detenidos rusos
Tatuajes: el código secreto detrás de los detenidos rusos

Esto es lo que ocurría en las cárceles rusas. Aquí está el código secreto que contienen los tatuajes de los detenidos rusos.

El código secreto en los tatuajes rusos

En el pasado, en Rusia, al menos hasta los años 40, los tatuajes se utilizaban para distinguir a los nuevos presos rusos de los antiguos.

Sin embargo, entre los años sesenta y ochenta, gracias a Arkady Bronnikov, un policía ruso, se descubrieron otras cosas. El policía recogió una serie de fotografías que mostraban cómo los tatuajes podían ocultar verdaderos códigos de reconocimiento. Sería un lenguaje particular, capaz de expresar algo muy complejo.

El «tatuaje criminal ruso», así llamado, representaba a través de imágenes la vida que llevaban los presos en las cárceles. Parece extraño, pero los tatuajes eran muy importantes, de hecho se les tenía mucha estima. A menudo, la vida o la muerte de un prisionero dependía de los tatuajes. Era una forma de contar cuestiones vitales a través de un código secreto.

¿Cómo se hacían los tatuajes en las cárceles rusas?

Para realizar estas particulares imágenes, que a menudo se extendían por todo el cuerpo o al menos por una gran parte de él, se utilizaban cenizas junto con orina.

Como todos sabemos, la higiene es una de las cosas más importantes en el tatuaje. De hecho, a menudo los prisioneros podían contraer infecciones como la gangrena, la sífilis y el tétanos.

tatuaje códigos secretos rusos

El instrumento con el que se tatuaba a los prisioneros rusos era una navaja modificada. Cada tatuaje tenía que decir primero de qué tipo de delitos había sido culpable el recluso.

Se le preguntó si la imagen era verdadera. Si se corría la voz entre los reclusos de que alguien tenía un tatuaje que no coincidía con sus delitos, se le daba un ladrillo o un trozo de vidrio. Estos materiales debían utilizarse para eliminar la imagen dibujada.

Cualquiera que se negara podía ser golpeado o incluso asesinado. Los tatuajes eran casi una moda. A menudo, alguien los copiaba o infringía el código penal y era castigado por ello. Una forma de castigar a los prisioneros era la violación. Dentro de las prisiones se inició una verdadera disputa criminal. Muchos reclusos fueron puestos en celdas con otros y violados. Esto continuó hasta que los propios delincuentes decidieron que estaba prohibido utilizar la violencia sexual como castigo.

El significado de algunos tatuajes

Se analizó el lenguaje de los tatuajes a partir de fotografías y se descubrieron algunas tendencias. Por ejemplo, los que se tatuaban símbolos religiosos, como iglesias o santos, los ángeles se dedicaban a los ladrones y al crimen.

La imagen de un cuchillo o un ataúd simbolizaba el asesinato. El que se tatuó uno de estos símbolos había matado. La tela de araña representaba el robo. Las serpientes y las arañas simbolizaban la adicción a las drogas.

Los delincuentes de alto estatus y que gozaban de gran respeto solían tatuarse estrellas o medallas para simbolizar su autoridad en el entorno.

En las cárceles rusas existía en aquellos años un mundo criminal muy arraigado. Los códigos penales eran muy estrictos y las normas a seguir no dejaban ninguna escapatoria.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com