×

Un Tribunal de Japón reconoce el derecho al matrimonio homosexual

Un tribunal de Japón ha reconocido el derecho al matrimonio homosexual, siendo hasta ahora el único país del G7 que lo consideraba inconstitucional.

Japón reconocer el matrimonio homosexual

Hoy, 17 de marzo, un tribunal de Japón ha fallado por primera vez en su historia, que no reconocer el matrimonio homosexual es inconstitucional. Una sentencia totalmente novedosa que fue celebrada rápidamente por los militantes que luchan por la igualdad de derechos.

Japón reconoce el matrimonio homosexual

El tribunal de primera instancia de Sapporo, ha fallado que no reconocer el matrimonio entre personas gays es contrario al artículo 14 de la Constitución japonesa, que recoge que «todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

Japón era hasta ahora, el único país miembro del G7, que no reconocía el matrimonio homosexual. El Estado consideraba que este tipo de unión entre persona del mismo sexo, «no está contemplada» en la Constitución de 1947. La cual se limita a señalar sobre el matrimonio, la necesidad de un «consentimiento mutuo de los dos sexos», frase que se puede interpretar de muchas formas diferentes.

Hasta ahora, Taiwán era el único país de del continente asiático que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Denuncias contra el Estado

Fue en 2019 cuando más de una decena de parejas homosexuales, decidieron presentar una denuncia ante el tribunal de Tokio, para reclamar su derecho a poder casarse. Subrayando que la leyes que existían violaban la igualdad recogida por la Constitución del país asiático. A pesar de que ya había localidades donde se reconocía a las parejas del mismo sexo, la ley nacional no permitía su unión de forma legal.

Fueron 13 parejas pertenecientes de varias ciudades de Japón, las que se decidieron a presentar una petición, en representación de las minorías sexuales del país.

Este reciente fallo de la justicia nipona, es el primero que se da como respuesta a esas demandas contra el Estado de Japón. Es por ello que uno de los demandantes, afirmó no pudo contener la emoción al ser preguntado por la prensa. «No pude contener las lágrimas», «El tribunal ha examinado sinceramente nuestro problema y creo que ha tomado una buena decisión».

La diputada Kanako Otsuji, una de las pocas figuras políticas en Japón que es pro LGTBI. Dijo en un tuit que se encuentra: «Verdaderamente, verdaderamente feliz por esta decisión». Además, insto a la Asamblea de Japón, a deliberar una proposición de reforma del código civil, para que las uniones entre personas del mismo sexo sean recogidas.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com