×

El Gobierno corrige y aclara que el bono joven de alquiler no estará limitado

El bono joven de alquiler no estará limitado por el precio del alquiler aunque la ministra María Jesús Montero lo anunciara así.

Bono joven de alquiler, limitado según el contrato

El bono joven de alquiler beneficiará con 250 euros a ciertos jóvenes de entre 18 y 35 años en el pago de su vivienda. La medida del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Según las primeras declaraciones de la ministra Montero, limitarían el bono a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros. Sin embargo, fuentes del Gobierno han aclarado después que no estará limitado por el precio del contrato de arrendamiento.

Requisitos para el bono joven de alquiler

La medida del bono joven de alquiler está sujeta al pertinente desarrollo reglamentario, ha explicado Montero. De esta forma, para beneficiarte del bono joven de alquiler debes cobrar retribuciones consideradas vulnerables desde el marco del Iprem.

Los 250 euros mensuales, ha recalcado la ministra, va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con salarios inferiores a 23.725 euros. La medida persigue el objetivo de facilitar su emancipación.

El acceso al bono joven de alquiler

«Vamos a facilitar, tratar de completar la parte de su sueldo que se destina al alquiler, y va a estar limitada a contratos suscritos por importe de 600 euros», ha explicado la ministra.

Montero ha añadido que, cuando desarrollen el reglamento «ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas». Respecto al rechazo recibido de esta ayuda, la ministra ha afirmado que nota que sus detractores «no recorren las calles, los pueblos y están fuera de la realidad».

Sin embargo, el Gobierno ha rectificado tras las palabras de Montero y ha aclarado que el bono joven de alquiler no estará limitado a contratos de 600 euros. Este límite al que la ministra ha hecho referencia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es el de la ayuda al alquiler que contiene el Plan Estatal de la Vivienda 2022-2025, ampliable a 900 euros.

Disponibilidad del bono joven de alquiler

La ministra ha recordado la existencia masiva de jóvenes con salarios precarios que no pueden irse de casa de sus padres o tutores porque no pueden permitirse pagar el alquiler de una casa. Montero ha mostrado felicidad, ya que el proyecto presupuestario «ha podido dar cobertura a una aspiración que tenía el Ministerio de Vivienda». Por otro lado, ha subrayado que hay «otras muchas medidas» dirigidas a ayudar el alquiler de viviendas para los jóvenes. Entre ellas, por ejemplo, las deducciones fiscales para los arrendadores que alquilen sus viviendas a los jóvenes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el de Hacienda ha desdicho el error de Montero al anunciar que esta ayuda se aplicaría a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com