×

El precio de la luz sube un 5% este lunes 11 de octubre

La senda alcista en el mercado mayorista de precios permanece aumentando el precio de la luz y para este lunes 11 de octubre experimentará otra subida.

Precio de la luz el 11 de octubre

El precio medio de la luz en el mercado mayorista subirá este lunes 11 de octubre un 5 %. Llegará hasta los 184,48 euros el megavatio hora, retomando de esta forma la senda alcista tras los descensos de los últimos días.

Precio de la luz para el lunes 11 de octubre

La semana comienza así con el segundo lunes más caro de los registros, tras los 186,46 euros por megavatio hora del pasado 4 de octubre. Hemos pasado una semana que terminó marcando otro nuevo récord, con 288,53 euros durante el jueves 7 de octubre. Los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad explican que desde esa cifra, el precio medio del mercado mayorista se había moderado.

11 de octubre: vuelve a subir el precio de la luz

Por el momento siguen disparados los precios. Este mercado mayorista daba 27,84 euros/MWh para el 11 de octubre del año pasado, que caía en domingo, y 38,38 euros para el 12 de octubre. Esto supone que las cifras de este año lleguen a multiplicar por más de seis las de 2020.

Los precios del mercado mayorista inciden de forma directa en la tarifa regulada (PVPC). A ella están están acogidos casi 11 millones de consumidores en España. Es la tarifa que sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % para atenuar este impacto. También ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica del 7 % que pagan las productoras.

Precio de la luz del 11 de octubre por franjas

Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes 11 de octubre estará entre las 20 horas y las 21 horas, con 241,27 euros MWh.

Por otro lado, el mínimo será de euros 125,01 MWh y será entre las 3 y las 4 de la madrugada.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa está motivada por el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, empleado en las centrales de ciclo combinado. Estos marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas. También ha afectado el repunte de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com