×

Los nuevos ERTE pasan a ser RED en la reforma laboral

Los nuevos ERTE de la reforma laboral deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, pasando primero por la vicepresidenta Nadia Calviño.

El Gobierno presenta los nuevos ERTE a los empresarios

La actual controversia de los ERTEs de la reforma laboral que se está generando debido a la momentánea negociación del Gobierno con los agentes sociales. Ahora quieren incorporar un nuevo procedimiento del anterior modelo de ERTE, que se denominará RED.

El nuevo prototito se trata de un mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo. Además, se van a mantener los ERTEs anteriores de fuerza mayor y se incorporan los estructurales para aprovechar trabajadores y los sectoriales para reconvertir sectores enteros. Estos nuevos modelos deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros, otorgando el visto bueno de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Empresarios y sindicatos estudian la nueva propuesta de los ERTE de la reforma laboral

La reforma laboral propone ciertos cambios en los ERTE originales. El primer cambio será el nombre, ya que pasarán a llamarse RED y tendrán un fondo propio para financiarlos. Por otro lado, se debe destacar que los trabajadores afectados no consumirán paro, y el tiempo que pasen con el empleo regulado tampoco computará como cotizado. Además, indicar que se debe obtener una autorización por parte del Gobierno.

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, irrumpe abruptamente en la negociación. El Gobierno establecía su propuesta a los sindicatos y empresarios en la jornada del día 9 de noviembre.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya afirmaba su mejora con los ERTE «durante la pandemia» y lo que continúan haciendo es  «mejorar y perfilar el camino a seguir«.

Así, se afirma el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor para situaciones excepcionales sobrevenidas, como la situación de la pandemia del coronavirus. 

Tipos de RED, nuevos ERTE de la reforma laboral

Los nuevos ERTES, es decir, RED, son la reestructuración para ayudar a contratar a trabajadores anteriores y puedan irse a otras empresas o sectores. La empresa deberá pagar el 50% de su despido al Fondo de Garantía Salarial para poder oficializar su traslado. Por otro lado, se encuentra el sectorial, siendo un campo específico para sectores que deben transformarse completamente.

Qué adelantan los empresarios sobre los nuevos ERTE de la reforma laboral

Los empresarios no se encuentran muy de acuerdo con las negociaciones. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha explicado en una entrevista en Onda Cero que, el esquema de los nuevos ERTE no les transmite mucha confianza: «Ya adelanto que no va tener nuestro visto bueno«. Se trata de un modelo «intervencionista» que «aumenta costes» para las empresas y «reduce la capacidad decisoria de la empresa».


Contacto:

Lea También

Contentsads.com